04/06/2012
Las empresas son como seres vivos, se
enferman igual y de tiempo en tiempo hay que hacer un diagnóstico de cómo
evolucionan. Éstos son de suma importancia cuando la empresa se siente fuerte y
quiere pasar a otro nivel o cuando se siente estancada y cree que no crece como
podría hacerlo de acuerdo al movimiento del mercado.
El diagnóstico del que les hablamos
es muy sencillo y se trata de identificar mediante una lluvia de ideas las
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que la compañía se
enfrenta, se conoce como análisis FODA.
Las fortalezas y debilidades
corresponden al ámbito interno de la empresa, mientras que las oportunidades y
amenazas provienen del exterior y son los impactos del mercado, el gobierno y
la sociedad sobre la compañía.
Puede realiza una reunión con sus
jefes de departamento y en conjunto analizar que sucede con la empresa. Divida
un papel o en un pizarrón identifique cuatro cuadrantes y enliste las fuerzas,
debilidades, oportunidades y amenazas.
En cuanto a fortalezas identifique
que lo hace único, que procesos productivos tiene que le ayudan a ser mejor,
algo como quizás su servicio posventa o atención al cliente. Luego pase a ver
qué debilidades encuentra en su empresa, por ejemplo, si su almacén no está
debidamente equipado y eso hace más
lento el proceso de atención a clientes porque hay que esperar a que algunas
piezas lleguen.
Una vez que sabe que pasa al interior
de la empresa mire hacia fuera, vea la legislación vigente ¿Es una fortaleza?,
¿Está a su favor o en su contra? Su producto ¿Qué tan aceptado es?, ¿Cuánta
competencia nueva de ese mismo giro existe? ¿Es fácil o difícil entrar al
mercado?
Una vez que ha detectado estos puntos
y tienen la lista, están preparados para
pensar las estrategias concretas que utilizarán para explotar las fortalezas y
las oportunidades de su empresa, ya que estos son puntos positivos o a su favor
y como minimizar las amenazas y debilidades que encontraron.
Haga las listas tan largas como
quiera, sin embargo al momento de las estrategias busque que sean concretas,
ubicando bien que elementos de su lista son los que se van a atacar con esa
acción. Recuerde que en ocasiones una estrategia puede servir para atacar
varios puntos al mismo tiempo.
Un último punto que debe de tomar en
cuenta es la manera en la que va a medir el avance de sus estrategias. Eso es
muy importante, porque estrategia que no se mide no sirve igual. En
colaboración con Miguel Ángel Olivares. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
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