Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

Oportunidades

17/12/2012
Las primeras semanas de un gobernante son siempre interesantes porque dan una guía de por dónde puede ir la pauta de dirección del próximo gobierno. Este nuevo mandatario a mi parecer ha sido inteligente o interesante su actuar, aunque ya hubo quien por ahí me tacho de ingenua y hubo quien se refirió a él como gobierno terrorista.
No sé que opine usted amigo lector, pero reitero a mí se me hace interesante y ahora le  explico porque digo lo anterior. Resulta que esta semana anunció la reforma educativa que era  en su momento una propuesta del PAN y posteriormente anunció los trenes en distintas partes del país entre ellos el sureste, una propuesta del PRD con Andrés Manuel.
Hay quien se lo critica y hay quien se lo aplaude. A mí me parece interesante porque es reconocer que quien fue, en su momento, su contrincante en la batalla electoral traía  proyectos buenos que deben ser rescatadas y puestos en marcha, porque significan un beneficio para el país, es decir son oportunidades de mejora, y tienen su valía. ¿Usted qué opina?
Así como el primer mandatario hoy observa y retoma otros proyectos, usted como empresario lo puede hacer. No me refiero a que se robe proyectos, no me malinterprete, sino que cuando vea un proyecto bueno quizás se sume o si nadie lo hace usted lo retome o inclusive hable con la persona que lo pensó y vea si  puede trabajar en conjunto o retomarlo usted en lugar de guardarlo en el cajón.
En ocasiones nos gana el orgullo y dejamos que se vayan las oportunidades que se nos presentan ya sea por no tomar una idea que no se nos ocurrió a nosotros, o porque es de la competencia. No satanicemos las cosas vale la pena darle siempre crédito a los demás y aprovechar lo que se presenta.
Es más, lo anterior no tendría porque ser tan criticable si tuviéramos la capacidad de trabajar en redes. ¿Por qué? Bueno, sencillamente porque seríamos capaces de reconocer que los demás son pueden tener buenas ideas y que cada uno tiene una ventaja competitiva y si se unen esfuerzos entonces las cosas generalmente resultan mejor.
Así que la próxima vez que vea una buena idea en uno de sus contrincantes en lugar de criticarla para minimizar el poder de esta, vea como se puede sumar para mejorar los resultados, inclusive para beneficiar a su propia empresa. En colaboración con Miguel Olivares. Comentarios cmccoy@uca0ribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx


No hay comentarios: