Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

viernes, 27 de diciembre de 2013

Proceso administrativo en todo

26/12/2011
Hoy escribo esta columna mientras se prepara la cena de navidad,  ya saben  inyectar el pavo, cortar la cebolla, el ajo para darle un rico sazón, pelar las manzanas para luego cocerlas con canela y picar la nuez,  una vez que esto esté listo hay que juntar todo para cocinar el relleno  del pavo.

Pasan las horas y la mesa debe de prepararse, las copas lavarse y terminar de arreglar los últimos detalles, quizás  comprar  algunos regalos  que faltaron, para que  justo a las ocho lleguen los invitados y así festejar en familia la noche buena.

 ¿Qué relación tiene esto con una empresa, se preguntará?  Atrás  de la palabra empresa  está  el acto de emprender y organizar  una empresa o hasta un festejo tan importante mismos que requieren precisamente de planeación, organización, dirección y control.
Planeación para ver que se va  comer esa noche, es decir cuál va a ser el menú,  donde se va a festejar y con quienes y que se requiere comprar para poder realizar esa deliciosa cena.  Hay que pensar si solo van adultos al festejo o si entre los invitados hay niños ya que estos en ocasiones requieren de un menú especial, finalmente los regalos, el vino, el pan, las botanas y el pastel .
Una vez planeado todo hay que organizarlo  y ahora sí, se dividen tareas. Alguien de la familia es el encargado del pavo, otro del bacalao, otro de los romeritos, los jóvenes escogen la selección musical mientras que  otros van de compra por el vino y la sidra para brindar. 
Las mamás son perfectas  para precisamente dirigir esta empresa familiar, dan indicaciones a las que cocinan los deliciosos platillos a degustar y a los encargados de poner la mesa.  De esta forma, mientras el departamento de cocina está ocupado, el director supervisa que en la mesa existan cubiertos, copas de vino, copas para brindar, servilletas, platos y espacio perfecto para que lleguen los suculentos manjares.
En esta empresa navideña  cada departamento debe de trabajar de manera coordinada para lograr un resultado  común, una  hermosa celebración y para que esta que de ensueño debe de existir un control de cada una de las actividades.

Todo esto  que le describí no es otra cosa que el proceso administrativo aplicado a una empresa llama Cena de Navidad. Así usted en su empresa debe de aplicar estos pasos para que día a día las actividades funcionen de manera coordinada y así usted sea cada día más eficiente, lo que lo llevará a obtener en un mediano plazo mejores rendimientos. FELIZ NAVIDAD. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mxmaolivares@ucaribe.edu.mx .

No hay comentarios: