Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

miércoles, 1 de enero de 2014

Clima empresarial

16/04/2012
Estimado lector, mañana la vida vuelve cien por ciento a la normalidad y las vacaciones se terminan, pero pronto tendremos otro periodo muy fuerte, el anhelado verano donde los turistas vienen a gozar del delicioso clima tropical y sus playas,  y muchos negocios  que ofrecen servicios al turismo continúan disfrutando de ventas altas.
Los clientes siempre son importantes para un negocio, y en este espacio generalmente nos enfocamos hacia ellos, sin embargo hoy  nos enfocaremos hacia dentro de la empresa por lo que resulta importante destacar que el factor humano es el principal elemento para que una empresa sea productiva. Para que esto último suceda debe de desarrollarse dentro de un clima organizacional  adecuado.
El clima organizacional se puede definir como la percepción que los miembros de la organización tienen de las características más inmediatas que a ellos les son significativas, que describen y diferencian su empresa de otras.
Este ambiente organizacional está relacionado con el entorno laboral y por lo tanto se encuentra directamente vinculado con el trabajo y la productividad del empleado.
“Entre mejor clima organizacional exista, mejores resultados se pueden obtener de los miembros de la organización”[1] Situación que va íntimamente ligada al tipo de liderazgo que exista en la empresa en general o en un departamento en particular.
Por otra parte, el clima organizacional se encuentra relacionado con la imagen que la empresa refleja al exterior y no sólo al interior. El reflejo hacia el exterior es importante porque cuando los empleados están contentos, hablan bien de la empresa, hacen las cosas de forma adecuada y esto genera confianza en el público consumidor, con lo que la compañía adquiere buena reputación y posicionamiento en el mercado.
Tan importante es el clima organizacional que una compañía de publicaciones como Fortune y otros organismos califican a las empresas año con año y publican un listado de “las mejores empresas para trabajar”.
Para que exista en clima organizacional adecuado deben de conjuntarse de manera positiva una serie de variables entre las que se encuentran: El espacio físico donde el empleado se desempeña y los recursos con los que trabaja. Es decir, este debe de ser agradable, limpio, con una temperatura adecuada, amplio, seguro y contar con las herramientas necesarias para realizar su labor, desde maquinaria o equipo periférico hasta plumas y lápices. De no ser apropiadas las anteriores el empleado se encontrará estresado por una situación externa a él lo que generará que no le sea posible rendir óptimamente.
Así que le invitamos que aproveche estas semanas antes de la llegada del verano para echar un vistazo al interior de su empresa para ver cómo se siente ese clima organizacional y así aceitar las piezas necesarias antes de la otra gran temporada para que durante el verano su empresa funcione como una máquina de lujo y le brinde muchas ganancias a todos. En colaboración con Christine Mc coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx


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