Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

miércoles, 1 de enero de 2014

¿Cómo paso al siguiente nivel?

14/05/2012
Una empresa es como un ser vivo. Si, un ser vivo porque pasan por los mismos pasos  nace, crece, se desarrolla, adquiere habilidades, sólo que a diferencia de los seres vivos no necesariamente la empresa tiene que morir, porque ésta puede incluso trascender a sus creadores y permanecer viva muchas generaciones y ser exitosa. Pero ¿cómo lograrlo?
Así como los seres vivos necesitan de orientación y guía para pasar a los niveles siguientes en la vida donde Mamá, Papá, los maestros van preparando a esa persona para pasar del kínder, a la primaria, a la secundaria y así hasta que un día sale  de la Universidad quizás a su primer trabajo formal la empresa necesita a su coach o guía. ¿Quién lo guía? Y ¿Qué debe de aprender esa empresa? 
 Una empresa generalmente surge porque alguna persona detectó una necesidad y tuvo una idea de cómo atenderla. Así  busca un socio capitalista, en caso de no tener el dinero, y quizás otras personas de su confianza para poder comenzar el proyecto. Es cuando surge una empresa familiar o microempresa.
A los dos o tres años esta empresa puede estar trabajando de manera exitosa y entonces, como un niño, quiere pasar a otra etapa. La microempresa, si ha llevado un desarrollo sano, debe de poder pasar a ser pequeña empresa y así sucesivamente. ¿En qué se debe de fijar?
 A grandes rasgos la empresa cuenta con tres módulos. El enfocado hacia las finanzas, el enfocado hacia el interior de la empresa y el que ven sus clientes, es decir el mundo exterior o su cara al exterior.
Cuando la empresa se siente lista para dar el siguiente paso lo primero que debe de hacer es una evaluación de ella y de sus procesos. Es decir analizar primero cada una de estos módulos de manera profunda.
En el área interior de la empresa deberá revisar su misión, visión, valores y objetivos, si es que los hizo en un principio, para ver si lo que deseaba en ese momento se ha cumplido. Si no los hizo, habrá que  plantearlos tomando en cuanto el nuevo contexto de la empresa.
Habrá que ver el clima laboral y como  trabajan los empleados. ¿Hay mucha rotación?, ¿El tiempo se emplea adecuadamente? La percepción de los empleados de base es muy importante para los directivos ya que ellos en ocasiones perciben cosas que los directivos pierden porque en general ven una macro visión de su empresa y los detalles micro pueden diluirse, pero no para el trabajador.
Posteriormente habrá que ver cómo nos perciben hacia el exterior nuestros clientes. ¿Les gusta nuestro trabajo? ¿Cuánto tiempo llevan con nosotros?  Y el aspecto financiero se enfoca mucho a nuestros costos ¿Qué hacemos para que nuestra empresa sea rentable o no y pueda crecer sólida? Estos son sólo unos cuadros de la película completa.
Lo ideal, cuando una empresa desea pasar a ese otro nivel, es buscar una asesoría de una aceleradora que lo guiará por el sendero correcto y así evitará la muerte de la empresa. Hecho más común de lo que se cree. Muchas empresas son muy exitosas cuando son micros o pequeñas pero al no manejar las estrategias correctas cuando amplían su rango de acción pueden perder la brújula.

Recuerde pedir ayuda o asesoría no  muestra debilidad, al contrario. Busque expertos que le ayuden, su patrimonio y su hijo “la empresa” se lo agradecerá y redituará generalmente con creces. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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