14/05/2012
Una empresa es como un ser vivo. Si,
un ser vivo porque pasan por los mismos pasos
nace, crece, se desarrolla, adquiere habilidades, sólo que a diferencia
de los seres vivos no necesariamente la empresa tiene que morir, porque ésta
puede incluso trascender a sus creadores y permanecer viva muchas generaciones
y ser exitosa. Pero ¿cómo lograrlo?
Así como los seres vivos necesitan de
orientación y guía para pasar a los niveles siguientes en la vida donde Mamá,
Papá, los maestros van preparando a esa persona para pasar del kínder, a la
primaria, a la secundaria y así hasta que un día sale de la Universidad quizás a su primer trabajo
formal la empresa necesita a su coach o guía. ¿Quién lo guía? Y ¿Qué debe de
aprender esa empresa?
Una empresa generalmente surge porque alguna
persona detectó una necesidad y tuvo una idea de cómo atenderla. Así busca un socio capitalista, en caso de no
tener el dinero, y quizás otras personas de su confianza para poder comenzar el
proyecto. Es cuando surge una empresa familiar o microempresa.
A los dos o tres años esta empresa
puede estar trabajando de manera exitosa y entonces, como un niño, quiere pasar
a otra etapa. La microempresa, si ha llevado un desarrollo sano, debe de poder
pasar a ser pequeña empresa y así sucesivamente. ¿En qué se debe de fijar?
A grandes rasgos la empresa cuenta con tres
módulos. El enfocado hacia las finanzas, el enfocado hacia el interior de la
empresa y el que ven sus clientes, es decir el mundo exterior o su cara al
exterior.
Cuando la empresa se siente lista para
dar el siguiente paso lo primero que debe de hacer es una evaluación de ella y
de sus procesos. Es decir analizar primero cada una de estos módulos de manera
profunda.
En el área interior de la empresa
deberá revisar su misión, visión, valores y objetivos, si es que los hizo en un
principio, para ver si lo que deseaba en ese momento se ha cumplido. Si no los
hizo, habrá que plantearlos tomando en
cuanto el nuevo contexto de la empresa.
Habrá que ver el clima laboral y
como trabajan los empleados. ¿Hay mucha
rotación?, ¿El tiempo se emplea adecuadamente? La percepción de los empleados
de base es muy importante para los directivos ya que ellos en ocasiones
perciben cosas que los directivos pierden porque en general ven una macro
visión de su empresa y los detalles micro pueden diluirse, pero no para el
trabajador.
Posteriormente habrá que ver cómo nos
perciben hacia el exterior nuestros clientes. ¿Les gusta nuestro trabajo?
¿Cuánto tiempo llevan con nosotros? Y el
aspecto financiero se enfoca mucho a nuestros costos ¿Qué hacemos para que
nuestra empresa sea rentable o no y pueda crecer sólida? Estos son sólo unos
cuadros de la película completa.
Lo ideal, cuando una empresa desea
pasar a ese otro nivel, es buscar una asesoría de una aceleradora que lo guiará
por el sendero correcto y así evitará la muerte de la empresa. Hecho más común
de lo que se cree. Muchas empresas son muy exitosas cuando son micros o
pequeñas pero al no manejar las estrategias correctas cuando amplían su rango
de acción pueden perder la brújula.
Recuerde pedir ayuda o asesoría
no muestra debilidad, al contrario.
Busque expertos que le ayuden, su patrimonio y su hijo “la empresa” se lo
agradecerá y redituará generalmente con creces. En colaboración con Christine
Mc Coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx
y maolivares@ucaribe.edu.mx
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