Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

miércoles, 1 de enero de 2014

Planeo o hago como que planeo

07/05/2012
Estimado lector como ya le hemos comentado en otras ocasiones la planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
Nos pusimos a hacer un ejercicio en estos tiempos electorales para conocer  porque es tan complicado decidir por quién votar y encontramos errores de planificación estratégica que son parte de lo que complica la decisión al ciudadano.
 No nos malinterprete, no vamos a decirle quien es el bueno, sino utilizar algunos ejemplos de claros errores de planeación estratégica que encontramos en los distintos candidatos. Ejemplos que precisamente utilizaremos más no  mencionaremos de quien se trata, ya que como les indicamos no buscamos calificar a ninguno en particular, sino ayudarlo a usted para que  cuente con elementos para hacer una mejor planeación estratégica en su empresa.
Guardando los debidos parámetros podemos decir que manejar una empresa es igual que manejar un país. Ambos necesitan planeación. Si ustedes son dueños de una empresa y contratan a un administrador para que esté al frente mientras ustedes se hacen cargo de otros asuntos seguramente le pedirán un plan de acción (los que y como hacer) a los candidatos al puesto. Así debería de suceder con quién quiere estar al frente de esta gran empresa llamada República Mexicana. Pero veamos cómo hacen su planificación estratégica los futuros candidatos.
Primero para que una empresa sepa hacia donde debe de enfocar sus esfuerzos, es decir, tener clara su visión que no es otra cosa que  la declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. ¿Usted sabe hacia dónde vamos los Mexicanos y nuestro país? ¿Algún candidato se lo ha señalado?
Posteriormente la empresa debe tener clara su misión y los valores que la guiarán. Eso tampoco nos ha quedado claro del todo porque en ocasiones se puede uno perder en el discurso político y no saber si se dijo o no.
El siguiente paso a seguir en la planeación estratégica es realizar un análisis interno y externo de la empresa, que brinda la oportunidad de conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que esta tiene para  poder  pasar a los objetivos que son los que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.
Pensemos que para hacer los discursos que hemos escuchado estos meses si realizaron este análisis interno y externo de la empresa llama República Mexicana y de ahí han salido varios “objetivos” como “establecer mecanismos que hagan posible que los emprendedores tengan acceso al crédito de manera fácil y rápida”.
De acuerdo ahí puede haber un objetivo, bueno o malo no sabemos, pero el problema que encontramos, y que lo invitamos a no reproducir en su empresa, es que dicen “que van a hacer” es decir el objetivo pero no señalan “cómo” lo van a hacer, es decir no dan la estrategia de cómo establecer esos mecanismos, con lo que se queda inconcluso el proceso de planeación estratégica.
 Hay quien como objetivo señalo que va a “apoyar a la pequeña y mediana empresa” y como estrategias propone  hablar con banqueros para obligar a que den créditos. Ahí está  más completo el proceso porque señala el objetivo (el qué) y la estrategia (el cómo) nuevamente si es factible o no políticamente aquí no nos interesa, sino utilizarlo como ejemplo para saber cómo se hacen los objetivos y las estrategias.
Un último ejemplo es un objetivo donde se propone “modernizar al sector energético” (qué) mediante la construcción de 5 refinerías como estrategia (cómo) y en este caso queda aún más completo porque nos indican él para que o cuánto va a representar esta estrategia, es decir da una parámetro de medición, que es “dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolina y diesel”.
En este último ejemplo, estimado lector vemos el objetivo, la estrategia y como medirla, es decir el qué, cómo y cuánto. Lo que hace un diseño, evaluación y selección de estrategias más completo.

De esta forma cuando haga su planeación estratégica en su empresa plantee los qué hacer, como hacerlo y para qué o cuánto representa ese cómo para que así  no solamente sean “buenos deseos” u objetivos confusos como quien quiere “reorientar, mejorar o crear condiciones de política pública  que creen la salida de la pobreza” sino verdaderos planes a seguir que sean claros para todo el personal de la compañía. En colaboración con Miguel Ángel Olivares. Comentario cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: