15/04/2013
Estimados lectores, la semana anterior cierra con la
noticia económica de que la baja de las ventas al detalle de los Estados
Unidos, han llegado afectar al final al
peso, a pesar de que a inicios de la semana pasada se le llego a llamar a nuestra moneda
el super peso.
En fin esto es un aviso para los constructores de
las políticas económicas del país, a los que les grita que deben ser muy cautos
y no confiarse, por que cualquier dato poco favorable es identificado
rápidamente por nuestra sensible economía que requiere de monitoreo contante
para generar las correcciones pertinentes.
Otro tema de interés, en especial para los
empresarios, son las reformas a la ley del IMSS, que de aprobarse se tendrá que
atender en combinación con la ley federal del trabajo junto con sus contadores
o administradores para construir estrategias pertinentes que colaboren con el
crecimiento de su empresa.
Lo anterior quiere decir, pónganse a leer las
letras chiquitas de todas estas modificaciones y busque sus bondades, porque
debe de tener alguna y no solo tratar de dar respiración artificial al IMSS.
Todo esto nos encamina a comentar sobre el Control,
las empresas y las organizaciones deben de tener controles; para evitar que el
futuro sus compromisos, gastos excesivos, altos inventarios, capital humano
desperdiciado, recursos materiales desperdiciados, no lleguen a tamaños que
sean impagables o insostenibles.
Para generar
controles debes monitorear, comparar y corregir el desempeño laboral para así darse cuenta
si se están alcanzando los objetivos, y de no ser así la razón, generar
controles que provean de información y retroalimentación para la toma de
decisiones, que ayuden a proteger a la organización y sus recursos.
Para generar un control lo
primero que se debe preguntar es como mide y que mide. Para determinar cuál es
el resultado que espera obtener de lo que va a medir, debe tener un estimado y
compararlo con lo real y así fijar parámetros. Posteriormente, ya en la operación,
comparar los resultados obtenidos con los esperados generar acciones
correctivas.
Tenga presente que la
productividad y la efectividad de su empresa, estableciendo cuanto le
cuesta vender o producir un número determinado de productos, así como el tiempo
necesario y los recursos para lograr sus metas. En colaboración con Miguel
Ángel Olivares. Comentarios a maolivares@ucaribe.edu.mx
y cmccoy@ucaribe.edu.mx
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