Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

El liderazgo es una apreciable virtud

18/02/2013
Estimado lector si ya te repusiste de la renuncia del papa, el rayo en el vaticano, el meteorito de Rusia y  de la entrevista con la “maestra” Elba Ester Gordillo  te comentamos lo siguiente; con tantos acontecimientos como estos,  lo que pensamos  es que  el tema obligado de esta columna  es el de ¿cómo ejerces el liderazgo? ¿Eres de los lideres que toma decisiones con un nudo en el estomago y determinas  que no importa el resultado porque actuaste de manera expedita?
Bueno, déjanos platicarte que todo tu entorno está en constante interacción con tu organización, por consecuencia  cada cosa que sucede a tu alrededor puede afectar positiva o negativamente a tu empresa.
Por ejemplo, si por alguna razón has identificado que en el último año has rotado a tres almacenistas, cantineros, capitanes de meseros, o tres de cualquier puesto en tu organización, o han disminuido tus ventas, la clientela frecuente ha dejado de consumir tus productos o servicios, las instrucciones que giras no se cumplen y  generan  caos al interior de tu empresa;  ¡te invitamos a que analices cómo estas ejerciendo  el liderazgo en la organización!
Puedes iniciar  verificando si le estas dando claramente las instrucciones a tus colaboradores y si están dispuestos a lograrlo.  Identifica si las estás dotando de los recursos  materiales, financieros y de capital humano necesarios para que desarrolle tu personal sus actividades encomendadas.
¿Las personas que has seleccionado para realizar las tareas cuentan con la capacitación necesarias para desarrollar las tareas que les pides? ¿Estás completamente seguro que las tareas son realizables en el tiempo que has  estipulado? Lo anterior solo es un inicio, lo que tú no puedes hacer es claudicar como el ejemplo de la semana anterior o considerar que en tu mundo imaginario tu eres amado por tus colaboradores, o que un meteoro a ti nunca te va a caer (bueno solo recuerda que estamos en zona de huracanes).
Esos son los errores que le costarían a tu empresa el desanimo de tus colaboradores y en el peor de los casos el cierre. Debes establecer un modelo que te garantice que tomas las decisiones con la certeza de contar con toda la información confiable y disponible,  para no emitir una instrucción sin fundamento  que dañaría más a tu organización que si  hubieses dejado la problemática sin resolver.

Sé un verdadero líder, siendo el ejemplo de tus colaboradores, de la sociedad y de los empresarios. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios cmccoyc@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: