Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

Esperar puede resultar más caro

11/02/2013                                                                          
Esta semana había prometido iniciar con la mirada verde de nuestro espacio, un lugar donde hablaremos de economía, ahorro y sustentabilidad. Sin embargo, ayer sucedió algo que vale la pena compartir y reflexionar acerca de ello porque sucede más a menudo de lo que imaginamos y afecta nuestros costos como empresarios.
Arreglos, cuantas ocasiones no ha tenido que remplazar alguna pieza de una máquina de trabajo, de un carro de la oficina y al obtener el presupuesto se nos hace “cara” la pieza o sencillamente como no teníamos pensado gastar en ella preferimos posponer la reparación para después, cuando no es una pieza aparentemente importante.
Así me paso con una reparación de mi carro. Hace unos meses estaba por descomponerse una ventana de mi auto y la cotice. La cotización no se me hizo elevada, pero tampoco tenía planeado en ese momento gastar, entonces decidí mejor no hacerla al fin y al cabo estaba la otra ventana, está no la bajaría y siempre tenía el Aire Acondicionado.
 Pasaron los meses y se descompuso, ahora sí, la otra ventana y había que arreglarla y dado que ya tenía el presupuesto anterior y no se me hacía tan caro arreglaría las dos. Pedí una nueva cotización porque entendía que los precios en seis meses podían sufrir modificaciones y para mi sorpresa el precio ya había subido muchísimo y ahora si era caro arreglarla y bueno ahora no tengo y estoy en espera de ahorrar para arreglar las dos.  
A donde voy, no estoy compartiendo esto solamente por compartirlo, sino que en ocasiones en nuestras empresas hay maquinarias que se descomponen y nos sale más caro tenerlas detenidas no produciendo o hacerles un arreglo momentáneo porque a la larga tendremos que poner la pieza y la variación de precios nos afecta.
Por eso para evitar estos percances es que es importante hacerle regularmente un mantenimiento a la maquinaria se nuestro establecimiento y además contar con un fondo de contingencias para tener la oportunidad de enfrentar estas situaciones y no esperar los precios siempre cambian y generalmente a la alza y más rápido de lo que pensamos esa inflación no está en nuestro control.

Recuerde cuando hemos hablado de proceso administrativo en este espacio hemos mencionado la planeación y estos mantenimientos preventivos y fondos son parte de esa planeación. Actuar de otra manera eleva las probabilidades de  gastar más y afectar nuestros costos. En colaboración con Miguel Ángel Olivares. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: