07/01/2013
Estimado Lector:
muy buen inicio de año, que su planeación, estrategias y decisiones lo lleven a que sus negocios sean prósperos y
exitosos. Ya que para el país y el mundo fue agitado él inicio de año,
continuando con la profecía Maya, debemos decir que es momento de cambio y
renovación como el que se trata de observar desde la presidencia de la República
para sacar adelante el acuerdo entre partidos o al darle prioridad a un evento
relacionado con empleos sobre otros como el cambio de alto directivo del Conacyt.
Otro ejemplo de cambio seria dar un verdadero impulso a la industria turística del
país con hechos, no solo discursos.
En otra latitud,
a la par de nuestro presidente, en los Estados Unidos logran generar los
acuerdos para evitar el llamado precipicio fiscal, con medidas poco satisfactorias
para aquellos que ganan más que el promedio de la población. Lo anterior
implica acuerdos, pensar en el futuro, planificar, analizar las circunstancias
actuales y tomar decisiones.
Esto nos lleva a
preguntar, ¿qué está haciendo usted y su empresa para pensar en el futuro?, un
ejemplo muy claro sería si usted tiene un proceso para atender a sus cliente y
este le reporta inconsistencias con la atención o insatisfacción con el
servicio, ¿usted qué está haciendo algo para mejorarlo?
Se ha preguntado
si ¿sus su procesos son los correctos?, se ha preguntado ¿qué problemática le
puede ocasionar dicho proceso?, ¿ha analizado cuántos clientes puede perder por
el hecho de no atender esas quejas o comentarios?, ¿ha reflexionado sobre si la
forma de realizar sus actividades son las más eficientes para cumplir su
objetivo?, no olvide que su objetivo fundamental es la satisfacción del cliente
y este lo ayudará a cumplir los demás objetivos.
Por ejemplo, si
usted da un servicio y su horario de atención es de 9 de la mañana a 8 de la
noche, pero a notado que la concentración de su clientela es de 6:30 a 8 de la
noche y que una cantidad considerable de clientes quedan inconformes con ese
horario porque ya no se les atiende adecuadamente, entonces tiene que
reflexionar y tomar decisiones que lo lleven a satisfacer a su cliente, eso le
podría dar una ventaja sobre la competencia, si usted la atiende primero que su
competencia. Momentáneamente será una innovación para su negocio y dependiendo
que tan bien la resuelva esta le generará mejores ganancias.
Piense en
soluciones que de primera instancia no le representen gastos extras. Si la
estrategia es altamente pertinente entonces invierta más sobre esa idea y
quizás puede automatizar la atención o hacerla más eficiente por medio de la
tecnología.
Por ejemplo: un
gimnasio que está acostumbrado a cerrar sus puertas a las 9 de la noche tendrá
menos clientela que el que cierra a las 10 de la noche, ¿Por qué? Resulta que
el segmento de mercado interesado en estos servicios, utiliza las tardes noches
o temprano por la mañana para realizar ejercicio. El dueño de gimnasio que
cierra más temprano no ha considerado está situación, seguramente cierra su
negocio en ese horario por cuestiones distintas al servicio al cliente, esto le
dará al segundo una ventaja.
Si no lo ha
observado el dueño del primer gimnasio es porque considera que no tiene más
opción; porque no tiene mas empleados, no tiene el capital para pagar luz y
otros servicios más tiempo. Está
encontrando todos los problemas, y no observa las oportunidades, esto lo
llevará eventualmente a cerrar su negocio.
Debemos cambiar
la forma de analizar las cosas y ser más positivos. Una alianza con algún
entrenador, que lo apoye en horarios no saturados y le permita que él pueda ampliar sus horarios del
negocio y capturar a esa clientela que requiere el servicio hasta más tarde, generando la oportunidad para cerrar quizá a las 10:15 para
que sus actividades físicas terminen a las 10 de la noche y les de 15 minutos a
los clientes de tiempo para que cómodamente puedan preparar la salida. Recuerde
que si bien el objetivo de las personas que asisten además de ejercitarse,
también requieren de la convivencia con las personas, interacción que se da con
mayor eficiencia en los momento de descanso, generando un mejor ambiente en el
negocio.
Estimado
empresario sea más positivo, es inicio de año y piense en su cliente. Haga una
revisión de sus procedimientos, si los va a cambiar verifique posteriormente
que sus empleados realicen sus actividades satisfactoriamente, ya que de no
hacerlo perderá una oportunidad de mejora. En colaboración con Christine Mc
Coy. Comentarios cmccoyc@ucaribe.edu.mx
y maolivares@ucaribe.edu.mx
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