Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

miércoles, 1 de enero de 2014

Reflexiones

30/01/2012
Se ha puesto a pensar amigo empresario ¿qué sucede en la actualidad con el liderazgo de empresarios y dirigentes?  Resulta triste reconocerlo, sin embargo es importante porque  de la reflexión y aceptación es que puede surgir un cambio en el futuro y más en un año tan trascendente como el que corre.
Es necesario señalar primero que por líder nos referimos no solamente a políticos y grandes empresarios, también están los empresarios  de micros y pequeñas empresas porque están al frente de un grupo de personas al que dirigen, Pareciera que en la actualidad el liderazgo de algunos de estos líderes está por encima de la integridad del ser humano, la espiritualidad, la responsabilidad social y la sustentabilidad del planeta.
Todos los puntos anteriores son relevantes para el adecuado desarrollo de la sociedad. Sin embargo, pareciera que estos han pasado a  un segundo plano y lo trascendente es cuantas utilidades generan las empresas. Hoy los buenos líderes empresariales son los que al final del año en su balance  de resultados muestran una cifra con muchos ceros, es decir grandes utilidades, sin importar si para ello tuvieron que despedir gente de una planta porque la cerraron y cambiaron a un lugar donde el trabajo es más barato, si sus trabajadores están en la oficina de 8am a 8pm y esto les causa problemas en casa con la familia o si tuvieron que devastar completamente una zona de manglar para construir  unos lujosos departamentos.
Esta situación no es general, yo se que entre los empresarios cancunenses  están presentes muchos que se caracterizan por una alta conciencia social, la reflexión del espacio de hoy es solamente para que sean más los empresarios cancunenses con esa conciencia social que se preocupen por su región, por su vecino, por su comunidad y menos los que solamente se preocupen por hacer dinero.

No quiere decir que no se  haga dinero, pero recuerden si Cancún se acaba se acaba el dinero. En colaboración con Miguel Olivares. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: