Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

¿Todos los proyectos impulsan el desarrollo nacional?

21/01/2013
Los últimos meses el gigante chino ha volteado la vista al Caribe Mexicano, así como a muchos lugares más. Su carrera expansionista es innegable y ahora Cancún está en la mira del emperador con el Dragon Mart.
Desarrollo inmobiliario en que se proyecta rentar espacios comerciales y casas para los connacionales. Una galería China de 127 mil metros cuadrados que resguardará a 3 mil 040 locales y 2 mil empresas.
Suena curioso que el pasado 17 de enero Enrique Peña Nieto comentó en un evento que “México ha perdido competitividad y capacidad de crecimiento porque hemos perdido la capacidad de ser más productivos“. En las mismas palabras del presidente dijo que “lograr un mayor crecimiento económico solo se logrará siendo más productivos”.
Dentro de  sus metas por lo que ha comentado en repetidas ocasiones, el mandatario, se encuentran impulsar la producción nacional y crear empleos. Yo me pregunto en particular como se va a lograr esto con el Dragon Mart.
México cuenta con un total de 4 millones 331 mil 203 empresas, de las cuales en el Estado hay casi 47 mil y en Benito Juárez cerca de 23 mil ¿Cómo le van a hacer las empresas mexicanas que ya luchan contra los productos chinos para sobrevivir ahora que estén  con bodegas en casa y les sea más sencillo introducir sus productos al país?
Es cierto, el Dragón Mart, será un Hob que aprovechará la conectividad privilegiada que tenemos y contempla la llegada de un millón de personas cada año. Uno de los argumentos fuertes es precisamente ese, sin embargo, resulta que la misma empresa Chinamex tiene un recinto similar en la Ciudad de Atlanta, Estados Unidos desde 2009 y su turismo de negocios es solo de 36% e inclusive ha disminuido en los últimos dos años.
El objetivo en 2009 de ese recinto ferial Chino era  enfocarse al mercado americano y al latinoamericano según informa la página, mismo objetivo que tiene el Dragon Mart Cancún, es cierto una limitante que tiene el mercado norteamericano es la emisión de visas lo cual deja una puerta abierta para mejor existo del que aquí se construya.
Aún así, mi pregunta sigue quedando pendiente. ¿Qué vamos a hacer con el mercado nacional? ¿Cómo vamos a generar o mantener esos empleos mexicanos, con productos mexicanos antes esa gran apertura?
México ha seguido una política arancelario de apertura comercial que sistemáticamente ha reducido la capacidad competitiva de nuestra producción manufacturera ¿Cómo contribuirá el Dragón Mart en el mediano plazo al desarrollo nacional?

Y en el corto plazo y que es lo que nos debe preocupar aquí es cómo contribuirá realmente  al desarrollo local, si ya, sin chinos en casa, muchas artesanías “mexicanas” en lugar del sello hecho en Quintana Roo, como se nos había prometido en el Plan Estatal de Desarrollo, dicen “made in China”. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: