21/01/2013
Los últimos
meses el gigante chino ha volteado la vista al Caribe Mexicano, así como a
muchos lugares más. Su carrera expansionista es innegable y ahora Cancún está
en la mira del emperador con el Dragon Mart.
Desarrollo
inmobiliario en que se proyecta rentar espacios comerciales y casas para los
connacionales. Una galería China de 127 mil metros cuadrados que resguardará a
3 mil 040 locales y 2 mil empresas.
Suena curioso
que el pasado 17 de enero Enrique Peña Nieto comentó en un evento que “México
ha perdido competitividad y capacidad de crecimiento porque hemos perdido la
capacidad de ser más productivos“. En las mismas palabras del presidente dijo
que “lograr un mayor crecimiento económico solo se logrará siendo más
productivos”.
Dentro de sus metas por lo que ha comentado en
repetidas ocasiones, el mandatario, se encuentran impulsar la producción
nacional y crear empleos. Yo me pregunto en particular como se va a lograr esto
con el Dragon Mart.
México cuenta
con un total de 4 millones 331 mil 203 empresas, de las cuales en el Estado hay
casi 47 mil y en Benito Juárez cerca de 23 mil ¿Cómo le van a hacer las
empresas mexicanas que ya luchan contra los productos chinos para sobrevivir
ahora que estén con bodegas en casa y
les sea más sencillo introducir sus productos al país?
Es cierto, el
Dragón Mart, será un Hob que aprovechará la conectividad privilegiada que
tenemos y contempla la llegada de un millón de personas cada año. Uno de los
argumentos fuertes es precisamente ese, sin embargo, resulta que la misma
empresa Chinamex tiene un recinto similar en la Ciudad de Atlanta, Estados
Unidos desde 2009 y su turismo de negocios es solo de 36% e inclusive ha
disminuido en los últimos dos años.
El objetivo en
2009 de ese recinto ferial Chino era enfocarse al mercado americano y al
latinoamericano según informa la página, mismo objetivo que tiene el Dragon
Mart Cancún, es cierto una limitante que tiene el mercado norteamericano es la
emisión de visas lo cual deja una puerta abierta para mejor existo del que aquí
se construya.
Aún así, mi
pregunta sigue quedando pendiente. ¿Qué vamos a hacer con el mercado nacional?
¿Cómo vamos a generar o mantener esos empleos mexicanos, con productos
mexicanos antes esa gran apertura?
México ha
seguido una política arancelario de apertura comercial que sistemáticamente ha
reducido la capacidad competitiva de nuestra producción manufacturera ¿Cómo
contribuirá el Dragón Mart en el mediano plazo al desarrollo nacional?
Y en el corto
plazo y que es lo que nos debe preocupar aquí es cómo contribuirá
realmente al desarrollo local, si ya,
sin chinos en casa, muchas artesanías “mexicanas” en lugar del sello hecho en
Quintana Roo, como se nos había prometido en el Plan Estatal de Desarrollo,
dicen “made in China”. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx
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