28/10/2013
Estimado Lector: Con una semana en la que tienes
que dar inicio con el nuevo horario, considerar el término del subsidio de
verano para el pago de la energía eléctrica y una reforma fiscal que sigue
avanzando, debemos tomar previsiones en nuestros gastos, ya que se aproxima la
temporada alta decembrina.
Debe preparar a sus equipos de trabajo, ver que su
estructura y sus finanzas están en orden para poder llegar a esta temporada. Recordemos
que aun y cuando nuestra actividad no sea directa con los turistas que llegan a
esta región esto es un efecto en cascada. Llegan más turistas, se contratan y
compran más servicios, personas y productos, esto activa la economía de
la región.
Hace unas
semanas se comentaba en este espacio sobre las fortalezas, las oportunidades, las
debilidades y las amenazas. En esa columna mencionamos que dependiendo de tu
situación podrías considerar que tus amenazas con las acciones correctas las
convirtieras en oportunidades o fortalezas. Entonces si estas atento, podrás
convertir la oportunidad de la temporada alta en una fortaleza.
Debes tomar
precaución de tus decisiones, porque si no calculas los riesgos, podrías
convertir tus oportunidades en amenazas. Un ejemplo de esta situación es cuando
decides traer un producto nuevo o innovador para la zona; analiza bien lo que
tu cliente requiere para que la oportunidad de mayores ventas se vea aprobada;
analiza si tus flujos de dinero serán los necesarios para pagarle a tu proveedor
como acordaron; establece acuerdos en donde tu proveedor se convierta en un
socio el cual ayude con sus créditos a financiarte.
Si el
producto es muy innovador, y no puedes hacer convenios de créditos que te
apoyen, asegúrate, con pruebas entre los clientes, que el producto es lo que
requieren. Si es un servicio lo que ofreces, asegúrate de que tu personal está
comprometido con tu empresa y con la misión que persigue tu negocio.
Has reuniones de trabajo y asegúrate de que todos
estén en la misma sintonía en donde busquen convertir la oportunidad en
fortaleza. Explícales qué es lo que pretendes y cómo participarán ellos,
establece funciones precisas, y si tus equipos de trabajo tienen actividades
similares, esto podrás reforzarlo creando metas alcanzables.
Por ejemplo de ventas, entregas en tiempo,
satisfacción del cliente por equipo o por persona. Esto ayuda a focalizar los
esfuerzos de tu capital humano, recuerda que la información que te rodea puede
ser útil, y si realizas las acciones correctas la conviertes en una
oportunidad. El Éxito no se busca, se construye. En colaboración con Christine
Mc Coy. Comentarios maolivares@ucaribe.edu.mx
y cmccoy@ucaribe.edu.mx
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