Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

Una nueva temporada

28/10/2013
Estimado Lector: Con una semana en la que tienes que dar inicio con el nuevo horario, considerar el término del subsidio de verano para el pago de la energía eléctrica y una reforma fiscal que sigue avanzando, debemos tomar previsiones en nuestros gastos, ya que se aproxima la temporada alta decembrina.
Debe preparar a sus equipos de trabajo, ver que su estructura y sus finanzas están en orden para poder llegar a esta temporada. Recordemos que aun y cuando nuestra actividad no sea directa con los turistas que llegan a esta región esto es un efecto en cascada. Llegan más turistas, se contratan y compran más servicios, personas y productos,  esto activa la economía de la región.
 Hace unas semanas se comentaba en este espacio sobre las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas. En esa columna mencionamos que dependiendo de tu situación podrías considerar que tus amenazas con las acciones correctas las convirtieras en oportunidades o fortalezas. Entonces si estas atento, podrás convertir la oportunidad de la temporada alta en una fortaleza.
 Debes tomar precaución de tus decisiones, porque si no calculas los riesgos, podrías convertir tus oportunidades en amenazas. Un ejemplo de esta situación es cuando decides traer un producto nuevo o innovador para la zona; analiza bien lo que tu cliente requiere para que la oportunidad de mayores ventas se vea aprobada; analiza si tus flujos de dinero serán los necesarios para pagarle a tu proveedor como acordaron; establece acuerdos en donde tu proveedor se convierta en un socio el cual ayude con sus créditos a financiarte.
 Si el producto es muy innovador, y no puedes hacer convenios de créditos que te apoyen, asegúrate, con pruebas entre los clientes, que el producto es lo que requieren. Si es un servicio lo que ofreces, asegúrate de que tu personal está comprometido con tu empresa y con la misión que persigue tu negocio.
Has reuniones de trabajo y asegúrate de que todos estén en la misma sintonía en donde busquen convertir la oportunidad en fortaleza. Explícales qué es lo que pretendes y cómo participarán ellos, establece funciones precisas, y si tus equipos de trabajo tienen actividades similares, esto podrás reforzarlo creando metas alcanzables.

Por ejemplo de ventas, entregas en tiempo, satisfacción del cliente por equipo o por persona. Esto ayuda a focalizar los esfuerzos de tu capital humano, recuerda que la información que te rodea puede ser útil, y si realizas las acciones correctas la conviertes en una oportunidad. El Éxito no se busca, se construye. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios maolivares@ucaribe.edu.mx y cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: