Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

viernes, 27 de diciembre de 2013

Competencia no es igual a rivalidad

10/10/2011
Desde hace unos años la ocupación de Cancún comenzó a ser menos atractiva, ese destino que a principios de los noventas gozaba de una ocupación mínima de 80% en temporada baja pasó a ser cada vez  menor y hoy, al contrario del pasado,  las temporadas altas al 95% ó 100%  son cada vez más escasas.

¿Qué  está pasando? Muchas cosas, incremento de inseguridad, problemas económicos incertidumbre general y todo eso se refleja en un sector tan vulnerable como el turístico. Pero hay maneras de solucionarlo ¿Sabe lo que es un Clúster? Pues constituye  un foro constructivo y eficaz para el dialogo entre empresas afines y sus proveedores, las autoridades y otras instituciones. Es decir es una verdadera unión. 

Cancún a momentos a dado indicios de querer funcionar como un clúster donde las empresas trabajan por el bienestar común, pero en otros momentos se han encontrado aisladas entre sectores (restaurantero, hotelero, proveedores, agencia etc.) y cada una quiere sobresalir.

Esa última parte es la que ha dificultado el progreso en Cancún, no se trata de que un sector tenga la razón, sino que juntos hoteleros, restauranteros y proveedores diversos se sienten a buscar las mejores opciones para una misma meta: Cancún.

Según datos del reporte del Instituto de Competitividad Mexicana, la competitividad en Quintana Roo ha disminuido,  y justo eso es una de las características básicas de un clúster el tener un entendimiento  compartido de la competitividad y la función que desempeñan en la ventaja competitiva.

Por muchos años se ha hablado de competencia como lucha, como rivalidad es hora de que se entienda que competencia y competitividad no es lo mismo, que las empresas cancunenses no son rivales entre sí, que sí le va bien a una le va bien a muchas. Cómo decía Michael Porter “la prosperidad de un lugar no depende de los sectores en que compiten las empresas situadas en él, sino de cómo compiten”. Frase que aplica a todos los rubros de  nuestro destino y ciudad. Con colaboración de Miguel Ángel Olivares. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx


No hay comentarios: