12/09/2011
¿Cuántas veces observamos que a alguien le va bien con su negocio y
decidimos poner uno igual porque asumimos que nos va a ir bien y luego no
sucede así? En esta ocasión estimados lectores quiero compartir con ustedes a manera de resumen una
interesante lectura que realice esta semana, ya que conforme la leía tenía en mente
a nuestros lectores Pyme y me cuestionaba cuántos observaban estos puntos al
iniciar un negocio.
La lectura se llama las cinco fuerzas competitivas
que moldean la estrategia de Michael
Porter, muchos de los temas que aquí maneja ya los hemos tratado en este
espacio de manera aislada, no pretendo darles una clase de administración para
que se duerman estimado lectores. Lo que quiero es compartir algunos tips que
quizás les resulten interesantes a tomar
en cuenta la próxima ocasión que piensen realizar una inversión.
Un detalle importante para saber si invertimos en una industria es
conocer la rentabilidad de está. Generalmente cuando hablamos de rentabilidad
nos enfocamos a las finanzas del
negocios pero este detalle va un poco más allá, hay que conocer al
sector y conocer sus fundamentos estructurales
entre los que se encuentran precisamente los proveedores, los clientes, los
posibles aspirantes, los productores suplentes y la rivalidad entre estas
fuerzas o elementos.
Así, deberemos conocer qué sucede con los miembros establecidos en
esa industria y cómo reaccionan hacia los nuevos aspirantes, es decir qué tan fuertes
son sus barreras, ya que como indica Porter “el desafió radica en encontrar la
forma de superar las barreras de entrada
sin anular, con grandes inversiones, la rentabilidad de participar en el
mercado”. Es decir, veamos antes de invertir qué tan concentradas están las
influencias en el mercado que deseamos participar, cuánta fuerza pueden ejercer
las empresas consolidadas para evitar mi desarrollo como nuevo miembro.
Otro punto importante a conocer es qué tan influyentes son los
proveedores de ese sector, si están más concentrados que la industria a la que vende, es decir es un monopolio;
puedo enfrentarme a presiones que dificulten mi posicionamiento porque me controlen el precio o el producto y
con ello afecten mi rentabilidad.
Los compradores pueden resultar ser también una presión, por ejemplo, cuando para ellos es fácil cambiar de vendedor por
los bajos costos, o hay una amenaza por
la cantidad de sustitutos. Esto genera poca lealtad entre ellos y mi producto y
eso le genera inestabilidad al negocio,
misma que se puede ver reflejada en poca rentabilidad.
Finalmente si pretendemos entrar a una industria que se distingue
por la rivalidad entre empresas y nosotros somos nuevos y no contamos con los
recursos para enfrentar sus ataques puede ser que nos ganen la jugada.
Así como dice el autor en su artículo, “Cuesta menos identificar a
las empresas cuyas estrategias tienen un potencial transformador de la
industria y esta forma de pensar de la competencia es una forma más efectiva de
lograr un auténtico éxito en las inversiones que los cálculos financieros que predominan en el análisis actual de la
inversión”.
No creo que nuestro autor haya querido decir que dejen de hacer cálculos financieros de cómo
está el negocio que van a comprar, sino más bien que además de eso deben de
contemplar todos los demás detalles que aquí mencionamos. En colaboración con
Miguel Ángel Olivares Urbina Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
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