Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

viernes, 27 de diciembre de 2013

Paren al mundo

26/09/2011
Estimados lectores pareciera que la semana cerró gritando “el mundo está loco”, el oro se desploma 100 dólares; el dólar alcanza precios de miedo, los griegos tienen en crisis a la comunidad europea,  nuestro presidente de gira en Estados Unidos haciéndola de guía de turistas y por si fuera poco, aparecen muertos por las calles de importantes las ciudades mexicanas.
 En fin, ante todo este caos pongámonos nosotros en calma. Tenemos que tener la cabeza fría para tomar mejores decisiones, aun y cuando no quisiera abrir el periódico, ver el Internet o prender la televisión, porque cada día parece empeorar la situación, debe mantenerse bien informado.
Recuerde que estamos en un sistema de mercado que se rige por la oferta y la demanda y que tiende al equilibrio, eso es lo que nos debe mantener tranquilos. Muchos de los movimientos que en la actualidad están  generándose son respuestas de ese mercado y hay mucho juego especulativo atrás.
Si usted  amigo empresario  ha contratado algún crédito porque compró maquinaria o equipo y la pagó en dólares, no corra en pánico porque el dólar se eleva, ese precio tenderá a bajar  porque mucho de lo que está pasando es que de otras partes del mundo la gente se está “protegiendo en dólares ante la crisis” y eso le está dando fuerza a la moneda, pero al ser movimientos en los que están especulando más vale la pena esperar tranquilo a que la marea se calme, ver como se acomoda todo, para poder tomar decisiones .
Lo que si observamos ante toda esta inestabilidad es que aun nos esperan varios meses de incertidumbre  y que lo que más nos conviene es permanecer bien informados para evitar  cualquier raspón. También recuerde que los momentos de crisis también son tiempo de oportunidades, ya sea para evaluar que tan protegidos estamos  para soportar la crisis o que tan expuesto está nuestro negocio por la cantidad de deudas.
 Otro punto a tomar en consideración, es que si hemos hecho bien las cosas y tenemos dinero extra, esto nos brinda la oportunidad de aprovechar para adquirir algún bien (empresa, otro negocio, una oficina extra) de aquellos que están vendiendo a muy buen precio porque no hicieron bien las cosas y se encuentran en problemas.
Así que como ve las crisis no son siempre malas si sabemos mantener la calma y esperar, lo malo es dejarnos atrapar por la incertidumbre y el pánico. El mundo no se acaba y esto pasará y si se mantiene informado quizás hasta salga beneficiado de esta  dudosa situación. En colaboración con Miguel Ángel Olivares Urbina. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx


No hay comentarios: