Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 16 de diciembre de 2013

Quintana Roo 2011-2016

27/06/2011
Estimado lector, en esta semana de turbulencias financieras, no muy buenas noticias para la economía norteamericana y jugarretas del IFE para los comicios electorales del 2012, nos han obligado a estar atentos a los acontecimientos internacionales. Pero como las abuelitas dicen, con un ojo al gato y otro al garabato para no descuidar lo que en Quintana Roo  dio inicio.
La semana pasada fuimos invitados al segundo foro de consulta ciudadana para el desarrollo del “PLAN QUINTANA ROO 2011-2016". En especifico para participar en  las mesas  que discuten temas de  Mipymes. Hay que reconocer que estos procesos son muy enriquecedores porque ayudan a conjuntar visiones diferentes  de lo que hoy sucede y hacia donde se quiere caminar.
 Todas las personas que participaron nutrieron esta mesa con su experiencia y conocimiento y aquí rescato algunos de los puntos que a mi consideración me parecen pertinentes para compartir con ustedes.
 Lo primero que se tiene que destacar es la intención de sumar las ideas de la sociedad, ya que las necesidades de la ciudadanía son la piedra angular de las políticas públicas. La segunda parte que me parece relevante es la sinceridad con la que el Ing. Arturo Caballero, Subsecretario de Desarrollo Económico,  en carácter de moderador de la mesa,  reconoció la existencia de problemáticas a resolver en la gestión operacional de  la
administración pública.
Es una buena señal el que se designe a un subsecretario para ser el moderador, ya que con ello reafirman las autoridades la intención de sumar las propuestas lo que es importante, debido a que están utilizando una metodología solida para la construcción de políticas públicas.
Pero el arte de la gestión de la política es llegar a operar los acuerdos que en papel, por lo regular, quedan muy bonitos.  Esa es  la tarea a resolver, y misma que también fue expuesta en la mesa.
 La última consideración estaría ligada a mi intervención como participante. Donde expuse la importancia de contar con el establecimiento de procedimientos que le den la oportunidad al emprendedor de convertirse en un empresario formal, facilitándole en la práctica el alta de su empresa.
Así mismo señalé la necesidad de identificar todas aquellas oportunidades de  recursos existentes para el fomento y el desarrollo de la Mipyme nacionales e internacionales, en donde su asignación no se vea ensombrecida con listas interminables de requerimientos o con organismos intermediarios que no cumplan con su función cabalmente.
 Finalmente hice hincapié en que el diseño de las políticas públicas debe ser diversificada, evitando generar programas de apoyo que sólo beneficien a la pequeña empresa y a la mediana, ya que actualmente, en todo el mundo, en promedio las unidades económicas de dimensiones micro representan el 96% del total de las empresas formales.

Si bien no es una tarea sencilla, hay que destacar que todos debemos colaborar, por lo que te solicito amigo empresario, si algún funcionario público obstaculiza que te des de alta o quiere el clásico "lubricante de los procesos públicos $$$" (palabras de un amigo), no está bien capacitado, no te atiende con calidad en su servicio, repórtalo. Creamos que los funcionarios de este gobierno quieren hacer las cosas bien, pero para lograrlo necesitan de su ciudadanía o sea de ti, de mí y de todos. Todos debemos hacer nuestra parte. Con colaboración de Christine Mc Coy . Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: