Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

sábado, 21 de diciembre de 2013

Quintana Roo competitivo

15/08/2011
Todas las semanas los colaboradores de este espacio dedicamos momentos de reflexión para decidir que queremos compartir con ustedes. Información de diversa índole siempre hay, pero lo que buscamos es que sea interesante, actual y de utilidad. Bajo estos parámetros esta semana llegó a nosotros el Plan Quintana Roo 2011-2016 mismo que coincidirán cubre los tres requisitos, por lo que nos dimos a la tarea de revisarlo. La información es amplia así que la analizaremos en varios espacios para que usted, estimado lector, tenga una visión más clara de hacia dónde quiere ir Quintana Roo, en materia económica y empresarial principalmente.

Antes de seguir hay que destacar que lo que buscan nuestras autoridades es un Quintana Roo competitivo.  Muchas de las ideas que en el plan plasman ya se han escuchado antes como la diversificación de actividades económicas para que no dependamos solamente del turismo.
Nos tardamos en decidirnos que tema tocar primero, pero conforme avanzábamos en la lectura del texto nos llamó la atención un detalle , el conocer que existen 5 mil 200 artesanos en el estado de los que 55% se dedica a la rama textil, 23% a la madera, 12% a la fibra vegetal, 7%  a la alfarería.
Acto seguido llegó a nuestra mente el mercado ki huic, el mercado 28, el mercado Coral Negro en los que encontramos una serie de camisetas y demás souvenirs de Cancún “Made in China”.  Palabras textuales del informe “ Queremos impulsar  a este sector con tecnologías que garanticen el incremento de su productividad, uso racional de las materias primas y promoción a nivel estatal, nacional e internacional”. Preguntamos ¿Qué más promoción  que contar con 11 millones 727 mil 57 visitantes?
Según el diagnóstico el consumo de productos locales, entre los que se encuentran  la caña de azúcar, la miel, el chicle junto con las artesanías, en nuestro mercado turístico es solamente del 5%.
Entre las estrategias que quieren implementar  para lograr un desarrollo empresarial competitivo  se encuentran promover el desarrollo de productos quintanarroenses y la reingeniería de los existentes, para la expansión de los canales de comercialización nacional e internacional.
 Para lograr esto desean  fomentar la marca de “hecho en Quintana Roo” esperemos  por el bien de muchos artesanos y productores locales sepan aprovechar a los cientos de tiendas de souvenirs que hay en nuestros hoteles y los mercados antes mencionados y no quede con el pasar del tiempo y el incremento de compromisos en buenas intenciones  esta  interesante estrategia. ¿Usted qué opina?

Más adelante reflexionaremos acerca de otras estrategias  que tiene el nuevo gobierno estatal en mente como el programa de emprendedurismo  en el que piensa apoyar el sistema de incubadoras y aceleradoras de negocios, que actualmente es de nueve ubicadas en las principales universidades públicas del estado.   En colaboración con Miguel Ángel Olivares Urbina. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: