20/02/2012
Estimado
lector: Inundados de una supuesta tranquilidad porque la carrera electoral este
en un descanso, a pesar de haber estado muy mal difundido por el IFE, el cual
en ocasiones nos hace reflexionar para quien trabaja este organismo que
supuestamente es de ciudadanos para ciudadanos, por la forma en la que realizan
sus actividades; pero vamos a lo importante con nuestra columna ya que nos
podría llevar horas tratar de discernir que quisieron decir con sus desplegados
en el periódico.
Sí este tiempo se “silencio” esperemos como
mexicanos que les sirva a los candidatos para pensar en cuestiones de
desarrollo, de competitividad, de cómo mejorar las condiciones de vida de los
ciudadanos, de cómo aumentar el nivel educativo de las primaria, como construir
un país que se desarrolle.
Esperamos
que dejen de pensar a corto plazo, identificando que las teorías económicas
neoclásicas no son tan eficientes, que se necesita de innovación para el diseño
de los planes de desarrollo de un país, que estén llenos de proyectos y que mejor
se dirijan al mismo punto, ya que esta tan sencillo observar la falta de
coordinación entre quienes nos dirigen que ejemplos los vemos día a día en
todas las calles: cuando nos cierran la calle para arreglarla y a la semana
siguiente la vuelven a cerrar para abrirle una zanja porque se les olvido el
drenaje, después le preguntas que como es posible y los responsables se limitan
a decir que “bueno es que a nosotros nos toco pavimentar y a otros les
toca colocar el drenaje”, este tipo de situaciones la observamos todo el
tiempo.
He
llegado a pensar que hasta es un modelo de crecimiento económico basado en
cerrar hoyos de día y abrirlos de noche para crear empleo. En fin, lo que sí es
claro es que existe una falta de coordinación y un liderazgo, que los planes no
se establecen con la pertinencia requerida y solo son un trámite para presentar
el proyecto.
Estimado
microempresario que esto no te suceda a ti. Tú debes se más competitivo, no
hagas dos viajes para traer una mercancía que pudiste haber transportado desde
la primera ocasión, no almacenes al final de la bodega lo que vas a utilizar
hoy, no contrates a un asistente si no le tienen un programa de actividades y
mucho menos gastes dinero en lo que parecería un buen negocio sin realizar un
análisis de tus clientes, proveedores y tu competencia para saber si la
inversión mejorará tu empresa; permite que todas tus acciones estén acompañado
de un breve análisis situacional, esto te llevara a una mejora en tus
decisiones.
La
competitividad no se debe tomar a la ligera, no siempre el que llega primero es
el más competitivo (el que vende mas), dependerá de la misión de tu empresa
valorar que es lo que te hace realmente competitivo dejar a tus clientes con
una sensación de que el producto o servicios que les brindaste es el que
esperaban deberá ser lo más importante, ya que te permitirá tener un precio
adecuado en relación a tu producto ofertado, no te vayas con el espejismo de
una supuesta productividad.
Si no realizas análisis de tus costos podrías
caer en la ilusión de la productividad positiva, es decir, estas vendiendo
mucho de algo que quizá no te deja ninguna ganancia, y empieces a invertir más
en ese producto que no está siendo rentable. Observa quizá sea mejor vender
menos de una producto que tiene una mayor rentabilidad. Puedes
solicitarnos una tabla prediseñada en Excel para tu análisis de costos. En
colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
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