Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

Cinco pecados mortales

03/06/2013
Peter Drucker, un genio de la administración decía “no hay escusa para que las administraciones cometan los cinco pecados mortales. Son tentaciones que hay que resistir”. Hoy vamos a comentar esos cinco pecados para reflexionar que tanto están presentes en nuestra comunidad y como perjudican.
El primer pecado es “la adoración de los altos márgenes de utilidades y de los precios de prima” Una empresa que cometió este error fue Xerox, en los años 70 cuando cada vez que innovaba algo en sus equipos le subía de precio. Cannon vio una oportunidad y se apoderó del mercado con un precio 40% menor, con lo que Xerox estuvo a punto de quebrar.
Lo anterior  lo vemos en Cancún con algunas compañías aéreas, cuando es supuestamente temporada alta y las tarifas suben como espuma hasta el cielo.  Otras más mesuradas no suben tanto su precio y pueden acaparar más mercado lo que las lleva a que en el largo plazo se mantengan más sanas ya que sus ventas suelen ser más estables.
El segundo pecado es “fijar precios de un nuevo producto cobrando lo que resista el mercado” aquí también los japonenses encontraron una oportunidad ya que los norteamericanos, quienes inventaron el fax, en su momento vendían las máquinas a precios exorbitantes abriendo la oportunidad a los japonenses de entrar con máquinas más sencillas a menor costo, lo que prácticamente sacó del mercado a las compañías de fax estadounidenses.
En Cancún este ejemplo lo vemos en algunas compañías de tours que venden a unos precios exageradamente caros. Sin embargo, como quedan algunos clientes que aún así les compran piensan que no deben de preocuparse. Pero, al contrario esta situación se convierte a la larga en una debilidad en lugar de fortaleza.
“Fijar precios basándose en los costos”  muchas empresas suman los costos y luego agregan la utilidad, en ocasiones estás utilidades son muy elevadas y al ver que el producto no se mueve entonces comienzan a bajar el precio paulatinamente. Esta situación a la larga puede llevar a bajar el precio incluso por debajo de los costos produciendo pérdidas.
Hay un pecado que en Cancún se observa mucho en las compañías y es el de “Sacrificar oportunidades de mañana en el altar del ayer”. Es decir, se vive  de los éxitos pasados y no se observa el ahora y eso provoca que no se vean las nuevas alternativas de negocio.
Por último, el quinto pecado es "alimentar los problemas y dejar morir las oportunidades" eso lo vemos en la zona hotelera con la situación del Todo Incluido por ejemplo, donde se permite más hoteles bajo esa modalidad y se deja morir la oportunidad que los turistas salgan a las calles a consumir y disfrutar de los atractivos de la zona para incrementar la derrama económica.

¿Usted amigo empresario ha caído en alguna de estas tentaciones? Reflexione y corrija será mejor para su negocio. En colaboración con Miguel Ángel Olivares Urbina. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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