27/05/2013
Estimado lector,
la semana pasada escuchamos como las personas que dan el rumbo de la economía
norteamericana mandaron mensajes contradictorios, sobre los apoyos que seguiría
recibiendo la economía de los Estados Unidos. Estos hechos hicieron que el peso
mexicano lo resintiera y los mercados mostraran su nerviosismo ante las discordancias.
Del mismo modo al interior de uno de los partidos políticos mexicanos surgen diferencias entre sus
dirigentes las cuales generan una imagen de poca coordinación y liderazgo al
interior de estos organismos.
Las dos noticias
anteriores nos hacen reflexionar sobre la importancia de la comunicación y su
impacto. Por ejemplo; El fondo Pyme apoyará proyectos digitales y se han destinado
590 mmp para este fin. Si solo nos quedamos con esa información parcial en el
momento de intentar acceder al apoyo nos enterarnos que será a través de fondos
de inversión e inversionistas de capital de riesgo.
Será entonces
que sabremos que este simple hecho genera una serie de requisitos que
implementarán los administradores de los fondos que quizá no nos permita
acceder a ellos, porque lo inversionistas esperan que se asegure que el dinero
que se invierta genere ganancias. Por esta razón aunque la intención básica del
fondo pyme sea apoyar proyectos digitales, quedará en segundo término en el
momento en el que los que asignan los fondos al analizar los proyectos en lo
que piensen sea en los retornos de inversión que el “negocio genere”. Entonces se
dan argumentos distintos para una misma situación.
¿Qué pasaría si
se pensará en el objetivo que dio nacimiento al proyecto y solo se enfocarán en
el desarrollo del país por medio del
apoyo a las Mi pymes dedicadas a las tecnologías digitales? aun y cuando se
tuviera que hacer un cambio radical en el modo de asignación de los recurso de
los del fondo pyme para que tuvieran un impacto más contundente en quienes
deberían ser los beneficiados directo de estos apoyo,
Lo anterior es
en instituciones y en tu empresa ¿cuánto impacto tiene una contradicción con
tus clientes, proveedores y colaboradores? Evita dar la misma instrucción a
varias personas distintas, evita argumentar negativamente sobre cualquier
circunstancia aun y cuando la decisión sea NO, verifica que todos los
participantes e interesado reciban el mismo mensaje haciendo evidente la razón
por la que se toma una decisión o se sigue una acción, las cuales siempre deben
como último fin fortalecer, ayudar y dirigir a la organización a cumplir con su
misión. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario