Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

El efecto de las contradicciones

27/05/2013
Estimado lector, la semana pasada escuchamos como las personas que dan el rumbo de la economía norteamericana mandaron mensajes contradictorios, sobre los apoyos que seguiría recibiendo la economía de los Estados Unidos. Estos hechos hicieron que el peso mexicano lo resintiera y los mercados mostraran su nerviosismo ante las discordancias.
 Del mismo modo al interior  de uno de los partidos políticos  mexicanos surgen diferencias entre sus dirigentes las cuales generan una imagen de poca coordinación y liderazgo al interior de estos organismos.
Las dos noticias anteriores nos hacen reflexionar sobre la importancia de la comunicación y su impacto. Por ejemplo; El fondo Pyme apoyará proyectos digitales y se han destinado 590 mmp para este fin. Si solo nos quedamos con esa información parcial en el momento de intentar acceder al apoyo nos enterarnos que será a través de fondos de inversión e inversionistas de capital de riesgo.
Será entonces que sabremos que este simple hecho genera una serie de requisitos que implementarán los administradores de los fondos que quizá no nos permita acceder a ellos, porque lo inversionistas esperan que se asegure que el dinero que se invierta genere ganancias. Por esta razón aunque la intención básica del fondo pyme sea apoyar proyectos digitales, quedará en segundo término en el momento en el que los que asignan los fondos al analizar los proyectos en lo que piensen sea en los retornos de inversión que el “negocio genere”. Entonces se dan argumentos distintos para una misma situación.
¿Qué pasaría si se pensará en el objetivo que dio nacimiento al proyecto y solo se enfocarán en el  desarrollo del país por medio del apoyo a las Mi pymes dedicadas a las tecnologías digitales? aun y cuando se tuviera que hacer un cambio radical en el modo de asignación de los recurso de los del fondo pyme para que tuvieran un impacto más contundente en quienes deberían ser los beneficiados directo de estos apoyo,

Lo anterior es en instituciones y en tu empresa ¿cuánto impacto tiene una contradicción con tus clientes, proveedores y colaboradores? Evita dar la misma instrucción a varias personas distintas, evita argumentar negativamente sobre cualquier circunstancia aun y cuando la decisión sea NO, verifica que todos los participantes e interesado reciban el mismo mensaje haciendo evidente la razón por la que se toma una decisión o se sigue una acción, las cuales siempre deben como último fin fortalecer, ayudar y dirigir a la organización a cumplir con su misión. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: