10/06/2013
Estimado lector;
después de una semana que en momentos paralizó la ciudad de Cancún debido a las
intensas lluvias, un súper peso que pierde valor frente al dólar, una selección
que empata “de nueva cuenta”, y una visita del mandatario chino a México, no
dimos a la tarea de pensar en el tema de las estrategias. A una estrategia la
podemos definir como: la combinación de medios a emplear para alcanzar los
objetivos, en presencia de la incertidumbre.
Esos medios que
en nuestra organización nos permiten cumplir metas, o que permitirán evitar que
una ciudad deje de realizar su vida cotidiana, o que el peso mantenga su valor,
o que la selección gane un partido, o bien un país genere relaciones comerciales
más equilibradas.
Para que existan
estrategias debe primero tenerse una misión, que como ya lo hemos comentado con
anticipación, es la razón de ser de las organizaciones ya que aclara la razón
de la existencia de éstas.
Ahora se
requiere hacer planes. La planificación es una descripción secuencial de
acciones que se establecen para desarrollar las estrategias de una empresa u
organización; Son las guías detalladas para desarrollar las acciones a realizar,
a ellas se asignan recursos y metas para posteriormente medir su cumplimiento.
En el diseño de
las estrategias se debe considerar el entorno en el que se desarrollarán. Un
ejemplo es cuando se pretende aumentar la venta de nuestro negocio por que
perdemos mercado o porque queremos crecer.
Primero que nada
deberá establecer que se requiere de una estrategia y para desarrollarla es
conveniente analizar que fortalezas tiene nuestro negocio, que amenazas podrían
existir al implementar esta nueva inquietud, las oportunidades que podemos
generar por la situación en la que nos encontramos y las debilidades que se
detecten por nuestra posición actual. Esto quizá ya lo ha utilizado y se le
llama matriz FODA.
Se le recomienda
ponerlo por escrito para poder después construir estrategias que nazcan del
análisis anterior. Al combinarlas para atacar las amenazas o aprovechar las
circunstancias se generará una estrategia; las cuales pueden ser ofensivas,
reactivas, adaptativas o defensivas.
Lo anterior le ayudará
a identificar cual será su plan de acción para aumentar sus metas y cumplir con
sus objetivos, si tiene interés en aprender cómo se diseña una estrategia por
favor contáctenos cmccoy@ucaribe.edu.mx
y maolivares@ucaribe.edu.mx En
colaboración con Christine Mc Coy.
Oportunidades
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Amenazas
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Fortalezas
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Estrategias ofensivas
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Estrategias
reactivas
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Debilidades
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Estrategias
adaptivas
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Estrategias
defensivas
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