Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

¿Conflicto? …. Mejor hable.

17/06/2013
La semana pasada pensé la columna de hoy, y como muchos mexicanos me puse a esperar el partido del martes donde México jugó con Costa Rica nuevamente. La idea era hablarles del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)  que el partido había mostrado y como esto seguramente se había visto reflejado en el uso de estrategias para lograr un objetivo que en el caso del futbol es meter goles y ganar.
Desafortunadamente el partido fue igual o peor de aburrido que el del viernes pasado y como no quería recordarles malos tragos de nuestra honorable selección preferí cambiar de tema. Hay muchas teorías que en la semana han surgido de porque se juego así, entre ellas el de un complot de los jugadores contra el entrenador.
Eso estimado empresario se llama conflicto laboral. Los jugadores no están, por alguna razón, de acuerdo  con el jefe y las órdenes que da. Que sucede simplemente: la estrategia, por buena que sea, no funciona.
El adecuado manejo de conflictos en nuestra empresa es muy importante. Recuerde trabaja con capital humano y como usted cada uno tiene una distinta forma de pensar y en ocasiones las personalidades chocan. Si imponemos la fuerza del organigrama y decidimos que porque somos el jefe deben de obedecer, entonces las cosas no funcionarán.
Recuerde permitir el dialogo y el saber escuchar son la mejor medicina para solucionar un conflicto. Seguramente si está ocurriendo un problema y las cosas no están saliendo como esperaba, quizás haya una oculta razón que usted no ha visto claramente.
Si se sienta a hablar con las personas con las que se está presentando el conflicto, puede ser un área, un departamento o entre dos colaboradores,  al momento de abrir la puerta para hablar se enterará de cosas que no había visto y podrán pensarse soluciones para que esa situación no se presente más.
En ocasiones se  olvida que  tratamos con seres humanos que piensan, sienten y son de carne y hueso y que no todo el tiempo están para seguir órdenes. La buena comunicación en una empresa  es uno de los ejes fundamentales para que las buenas estrategias funcionen y salgan adelante.
Así que, regresando al tema del futbol, si de algo podemos estar seguros es que a nuestra selección mexicana un elemento que, en estos momentos, le falta es  una buena comunicación. Los jugadores en lo individual son buenos, lo mismo que el entrenador pero al no dialogar entre ellos  las estrategias de juego fallan.
Esto aplica a todo en nuestra vida, la empresa, la familia y la relación con los amigos así que amigo empresario si hay alguna zona conflictiva en su empresa antes de deshacerse de un buen elemento laboral hable con él o ellos para saber que pasa quizás encuentre que solamente necesitaban hablar porque ellos tienen una idea en mente de cómo hacer las cosas y quizás no sea mala.
 Recuerde el refrán “hablando se entiende la gente” así habrá menos conflictos laborales, lo que se reflejará en ganancias para usted porque su personal trabajará mejor, ya que la ley del látigo no  siempre es productiva. En colaboración con Miguel Ángel Olivares Urbina.  Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
   


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