13/05/2013
Como bien
sabe pudimos enterarnos la semana pasada de que el pacto por México sigue en
pie y se le han hecho anexos para que el juego de la política que se da a su
alrededor sea más “limpio”. Otro tema de la semana anterior fue la reunión del
G7 (reunión de los ministros de los países más industrializados del mundo)
quienes estuvieron de acuerdo en crear normativas para apoyar a los bancos en
problemas con el objetivo de ayudar a los ahorradores.
También
observamos como el día de las madres se festeja a todo lo largo y ancho
del país dejando ingresos extras a los negocios que lo planificaron, estos
temas no llevan a preguntarnos ¿cómo se desarrolla un plan?
Lo esencial es
tener un objetivo claro; esto ayudará a que contemos con una meta específica.
Es decir, el objetivo será aumentar mis ventas y la meta va a
decirnos que las queremos incrementar en un 10% respecto a lo que llevamos
hasta el momento o a lo que se vendió el
año pasado en esta misma fecha, siempre parta de algo anterior para comparar su
resultado.
Partiendo de
esto tendremos que analizar como cumpliremos con esta encomienda. Podemos
suponer que si tengo alguna promoción, un descuento o un nuevo producto, esto
ayudará a mejorar mis ventas.
Cuando planea,
tendrá que ir más lejos que de realizar
un simple análisis. Tendrá que realizar una lista detallada de actividades a
realizar para cumplir con el objetivo. Esa lista se convertirá en su estrategia
a seguir, como pueden ser: Identificar las necesidades de sus
clientes, tener el producto a disposición, promocionarlo a tiempo,
publicitarlo, que este a un precio que puedan pagar sus consumidores y después
de un tiempo, mejorarlo o iniciar con otro producto nuevo.
Si lo reflexiona un poco, estimado lector, si tiene su negocio normalmente hace todo lo
que le acabamos de mencionar. Entonces ¿Por qué en ocasiones si funciona y a
veces no? Estimado lector, lo más seguro es que todo lo piense pero no lo
escribe y no deja una evidencia clara de lo que desea hacer.
Lo anterior, deja
lugar a que en el fragor de sus actividades empresariales olvide los detalles y
se comentan fallas. El primer punto es dejar por escrito, iniciando por los
objetivos y las metas. El segundo punto es que detalle la lista de las
actividades necesarias para cumplirlas, a esta añada el dato de quien debe
realizar la actividad o el proveedor que le ayudará a realizarla. De no tener proveedor recuerda buscar al
mejor, que no siempre es el más barato (su elección dependerá de la
calidad del producto o servicio que esperas ofertar).
Describa que es
lo que espera tener al realizar cada actividad y también déjelo por escrito,
por qué esto ayudará a la tarea de comparar si las actividades realizadas
se están cumpliendo como las planeó o se está desviando el camino hacia
la meta.
Si al verificar encuentra desvíos, reconsidere
y plantee nuevas actividades que reorienten su meta, esto pareciera, largo, engorroso y burocrático pero la realidad es
que la primera vez parecerá complicado pero, va a ir tomado experiencia y cada
vez será más sencillo de realizar y siempre será más económico que tratar de
hacer un negocio que le deje con 500 osos de peluche con gorrito de navidad en
tu bodega en un mes de mayo. En colaboración con Miguel Ángel Olivares.
Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
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