Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 7 de enero de 2014

¿Cómo hacer planes que funcionen?

13/05/2013
Como bien  sabe pudimos enterarnos la semana pasada de que el pacto por México sigue en pie y se le han hecho anexos para que el juego de la política que se da a su alrededor sea más “limpio”. Otro tema de la semana anterior fue la reunión del G7 (reunión de los ministros de los países más industrializados del mundo) quienes estuvieron de acuerdo en crear normativas para apoyar a los bancos en problemas con el objetivo de ayudar a los ahorradores.
También observamos como el día de las madres  se festeja a todo lo largo y ancho del país dejando ingresos extras a los negocios que lo planificaron, estos temas no llevan a preguntarnos ¿cómo se desarrolla un plan?
Lo esencial es tener un objetivo claro; esto ayudará a que contemos con una meta específica. Es decir, el objetivo  será  aumentar mis ventas y la meta va a decirnos que las queremos incrementar en un 10% respecto a lo que llevamos hasta el momento o a lo que se  vendió el año pasado en esta misma fecha, siempre parta de algo anterior para comparar su resultado.
Partiendo de esto tendremos que analizar como cumpliremos con esta encomienda. Podemos suponer que si tengo alguna promoción, un descuento o un nuevo producto, esto ayudará a mejorar mis ventas.
Cuando planea, tendrá que ir más lejos que de  realizar un simple análisis. Tendrá que realizar una lista detallada de actividades a realizar para cumplir con el objetivo. Esa lista se convertirá en su estrategia a seguir, como pueden ser: Identificar las necesidades de sus clientes,  tener el producto a disposición, promocionarlo a tiempo, publicitarlo, que este a un precio que puedan pagar sus consumidores y después de un tiempo, mejorarlo o iniciar con otro producto nuevo.
 Si lo reflexiona un poco, estimado lector,  si tiene su negocio normalmente hace todo lo que le acabamos de mencionar. Entonces ¿Por qué en ocasiones si funciona y a veces  no? Estimado lector, lo más seguro es que todo lo piense pero no lo escribe y no deja una evidencia clara de lo que desea hacer.
Lo anterior, deja lugar a que en el fragor de sus actividades empresariales olvide los detalles y se comentan fallas. El primer punto es dejar por escrito, iniciando por los objetivos y las metas. El segundo punto es que detalle la lista de las actividades necesarias para cumplirlas, a esta añada el dato de quien debe realizar la actividad o el proveedor que le ayudará a realizarla.  De no tener proveedor recuerda buscar al mejor, que  no siempre es el más barato (su elección dependerá de la calidad del producto o servicio que esperas ofertar). 
Describa que es lo que espera tener al realizar cada actividad y también déjelo por escrito, por qué esto ayudará a la tarea de comparar si las actividades realizadas se  están cumpliendo como las planeó o se está desviando el camino hacia la meta.

 Si al verificar encuentra desvíos, reconsidere y plantee nuevas actividades que reorienten  su meta, esto pareciera, largo,  engorroso y burocrático pero la realidad es que la primera vez parecerá complicado pero, va a ir tomado experiencia y cada vez será más sencillo de realizar y siempre será más económico que tratar de hacer un negocio que le deje con 500 osos de peluche con gorrito de navidad en tu bodega en un mes de mayo. En colaboración con Miguel Ángel Olivares. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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