05/08/2013
Estimados lectores; si bien durante la semana
pudimos observar diferentes versiones del crecimiento esperado para nuestro
país, siendo la más optimista la de la Secretaria de Hacienda, aun con
indicadores macroeconómicos positivos, la realidad nos alcanza en algún
momento; por lo que nos pusimos a reflexionar sobre la actitud con la que
puede enfrentar situaciones difíciles que se presenten.
Si notó el crecimiento del comercio informal, en especial
en el sector en el que se desarrolla, y considera esto una competencia poco
leal porque ellos ofrecen productos substitutos a menores precio que los suyos,
no compita por precio o calidad, sino con sus mejores productos o servicios,
para esto deberá verificar que es lo que sus clientes esperan de usted.
No puede lanzar una campaña publicitaria sin tener
un termómetro que le ayude a medir el mercado en el que se encuentra, por que
las cosas no van a cambiar si continua haciendo lo mismo “esto lo digo
Einstein”. Por esta razón, le invitamos a realizar una administración de
compras, por lo que deberá establecer, con base a las necesidades de su
mercado, lo que hay que adquirí para sus clientes.
Le recomendamos seguir una serie de acciones, que
se estructuran por medio de un grupo de preguntas que les puede
realizar a sus clientes. Las cuales al responder se podrán convertir en tareas
específicas que le encaminarán a una mejor adquisición de productos.
Inicie con ¿Qué es lo que va a comprar para su cliente?
¿Qué calidad requiere la persona a la que le va a vender el producto o servicio?;
¿Cuánto debe comprar u ofrecer considerando la posible demanda?; ¿Quién tiene un
producto como el que requiere?; ¿Cuándo debe programar sus compras,
identificando el desplazamiento de producto, los recursos de almacenamiento
disponibles y sus posibilidades financieras?; ¿Qué precio establecer? Es decir
cuánto está dispuesto a pagar su cliente para obtener los productos que
requiere; ¿Dónde realizar la compra? Para esto deberá hacer una nueva búsqueda
de proveedores que cumplan su requerimiento; y finalmente ¿Cómo hacerla? Cuando
revise donde incluya el cómo serán las condiciones de compra para pactar con el
nuevo proveedor.
En este último punto es importante recordar que el
proveedor también estará en búsqueda de nuevos clientes, lo que se convierte,
momentáneamente, en su ventaja comparativa. De esta forma con este ejercicio
usted tendrá un proceso para mantener la vanguardia con la competencia desleal
de la informalidad. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx
y maolivares@ucaribe.edu.mx. En
colaboración con Christine Mc Coy.
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