Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

Contratación de personal y la selección Mexicana

25/11/2013
Estimado Lector: después de una semana en donde nos preocupamos porque Madrid estaba lleno de basura, debido a que los trabajadores de limpia estaban de paro, y también por una nueva burbuja en la  bolsa de valores en el sector de tecnologías, nos llama la atención la pericia de los mercadólogos que hacen alarde de su imaginación y convierten la ineficiencia de la selección Mexicana de futbol en un se ¡Hizo a la Mexicana!, Así somos y qué.
Esto da pie a reflexionar sobre ¿Qué sucede al interior de las organizaciones?  El ejemplo de la selección de un país, que no puede dar su máximo potencial cuando se enfrenta a elementos que han demostrado una habilidad y técnica sobresaliente en su ámbito, es replicable en las empresas.
Es replicable porque parece que es una forma de actuar cultural ya que en el momento de esperar que los integrantes de una empresa den su máximo potencial a la hora de realizar sus actividades la reacción recibida es distinto a la esperada.
¿Cuáles son los factores internos y externos que hacen la diferencia? ¿Serán los incentivos que se les generan al desarrollar su actividad? los cuales no son suficientes, o ¿Será que esos mismos incentivos, que al ser excesivos, transforman el objetivo principal de la organización, perdiendo su alineación con la misión y por consiguiente la dirección del equipo se pierde? Lo anterior suele suceder porque en el momento de diseñar las estrategias tampoco se establecen buscando alcanzar la misión de la organización.
De esta forma podremos entender por qué en el momento de hacer la operación final “el partido en la cancha de futbol”, el jugador se encuentre confundido, con metas diferenciadas y objetivos personales no alineados a los de la misión de la organización.
 Pero esto es más común de lo que usted se imagina en el momento de realizar sus actividades. Por ejemplo: “La contratación de personal”, cuando hace su selección de candidatos debe de pensar en la misión de su empresa. ¿Para qué va ocupar a la persona y qué espera de su trabajo? Previamente deberá de contar con un plan que le defina qué es lo que está pensando realizar.
 Este plan será un instrumento que le facilitará información para establecer las tareas del nuevo personal. Como complemento deberá crear un perfil del puesto, en él establecerá cuales son los requerimientos personales del puesto, la experiencia laboral, el nivel académico, sus aptitudes, actitudes, el sueldo (el cual deberá establecer comparando puestos similares de la ciudad donde desarrollará sus actividades, para disminuir rotación elevada de personal por este tema) y por último el listado de tareas que realizará.
Tómese el tiempo de realizar el perfil de puesto  ya que es un  instrumento que le apoya con la decisión de a quien le permitirá integrar su equipo de trabajo.  Si usted contrata a una persona sin la información del perfil, se generarían dudas como las de ¿Cuánto va a ganar?, ¿Qué va hacer las 48 horas a la semana?, y la más grande de las dudas ¿Esta persona es la que necesita mi empresa?
Piénselo bien. Cuántas veces contratan o contratamos alguien por empatía, pero después no obtenemos los resultados esperados, o cuantas ocasiones tenemos al interior de nuestros equipos personas que  con sus actitudes debilitan a la organización, o pone por encima de los objetivos de la empresa los personales.

 Estimado empresario, alinee sus objetivos, no permita que la falta de definición en los mismos  propicie que sus indicaciones se perciban confusos para sus colaboradores, constantemente piense en la misión de su organización y que es lo que va a hacer para que se cumpla. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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