Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

¿Empleados o Capital Humano?

11/11/2013
Estimado lector: El segundo lugar de la sub 17 contra rivales ¡más grandes!, un Maduro escuchando pajaritos y derribando aviones en su espacio aéreo, un SAT indicando que las pyme si entrarán en el juego de las importaciones y exportaciones con menor pago de impuestos, y no podemos olvidar al buen fin por supuesto. Todo esto nos lleva a preguntarnos sobre el capital humano.
Por ejemplo, ¿Nuestros chicos estaban en desventaja para enfrentar a rivales como los nigerianos?, ¿Maduro tiene la capacidad de dirigir un país?, ¿Las personas del SAT observan todo el entorno y miden el impacto de sus decisiones? y por último ¿El que planifica el proyecto del buen fin está consciente de que sólo está adelantando un gasto decembrino? o en el peor de los casos un mayor endeudamiento de quienes entren en la dinámica del buen fin convencidos de que es una buena oportunidad.
Lo anterior nos invita a pensar, ¿Tú tienes empleados o tienes capital humano?, ¿Contratas a las personas para realizar una actividad o construyes el perfil del puesto que requieres?, ¿Estableces previamente tus necesidades de personal o respondes a las necesidades inmediatas que tu negocio va requiriendo?
En algún momento dentro de esta misma columna te hemos comentado que un negocio es: “Una buena oportunidad para obtener un beneficio, que si puedes repetir esta acción diversas ocasiones y obtienes utilidades, tendrás un buen negocio”.
El complemento a la situación anterior es que debes intentar convertir tu negocio en una empresa, la cual te permita planificar, organizar, controlar y dirigir esas oportunidades hacia algo más consolidado.
Para ello se requiere de las personas idóneas que te acompañen en este emprendimiento. Lo primero que debes crear son los perfiles de cada puesto, esto requiere de saber cuál es la razón de ser de tu empresa.
Debes establecer a dónde quieres llegar y cómo piensas hacerlo, es decir, una misión, una visión y una estrategia. De ésta última es de donde se desprenderá cómo es la persona que necesitarás que te acompañe en esta aventura llamada empresa.
Una estrategia es un grupo de acciones que desarrollarás para cumplir con tu visión. Para hacer clara la visión deberás establecer objetivos específicos, después especificar las acciones que tendrás que medir para saber si se cumplen los objetivos.
Es como observar la caída de una cascada en donde de un punto en específico brota el chorro de agua y al ir bajando se va mojando la primer roca y después la segunda y posteriormente la tercera hasta mojar todo lo que está en su camino, hasta llegar a la posa de agua; es más si te paras junto a ella podrás sentir la brisa que se extiende a su alrededor al chocar contra las rocas.

 Regresando al ejemplo esto será lo que los clientes observarán al acercarse a tu empresa, como puedes observar todo está ligado. Entonces las personas que te acompañen en tu emprendimiento primero que nada deben de estar comprometidas con la misión y deben compartirla, deben saber la dirección que quieres que tu empresa lleve, y deberán tener los conocimientos, es decir, el perfil necesario para realizar las tareas que les tengas encomendadas. De esta forma podrás asegurar el cumplimiento de tus objetivos y te beneficiarás de todo el potencial que tu capital humano puede desbordar en tu empresa. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: