Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

Ofertas que desacreditan

02/12/2013
Hace unas semanas pasó el famoso “buen fin”. Desde que inicio esa campaña o estrategia la hemos cuestionado y hemos advertido de sus pocas bondades a quienes me preguntan.  Volvemos a tocar el tema en este espacio porque nos parece que cada año se generan más abusos en esta temporada.
Las empresas y gobierno pensaron en esa estrategia  para impulsar el consumo. México no es el primer país que realiza acciones como esta, existe en Estados Unidos el “Black Friday” que es con lo que se inaugura la temporada  de comparas navideña,  las  rebajas españolas que arrancan cada año el 7 de enero y así habrá otras más en el mundo.
¿Qué diferencia tienen las dos mencionadas aquí con el “buen  fin”? MUCHA. Las rebajas de enero y el Black Friday son  realmente eventos que van a beneficiar a las empresas y al consumidor porque los descuentos que se realizan son verdaderos descuentos de 250 dólares en algunos productos. En España la situación es similar, Las ofertas pueden llegar a ser de hasta 70 euros  en algunos productos.   
¿En México que pasa? La mayoría de las “ofertas” son a meses sin intereses y a pagar en febrero lo que desafortunadamente solo significa que  la cuesta de principio de año que sólo era en enero ahora es también en febrero, donde le llegará un estado de cuenta  donde deberá pagar lo que gasto en noviembre.
Vale  la pena mencionar que en el “Black Friday” también la gente paga con tarjetas de crédito y difiere los pagos, pero no es  la modalidad general, y los descuentos son reales. Si hay gente que compra sus bienes en una sola exhibición y que se ve beneficiada de estas estrategias.
¿Por qué se da esta diferencia? Las empresas americanas y españolas están  haciendo negocio al igual que las mexicanas, pero las primeras comprenden que el poner ofertas reales les beneficia a ellos y a los consumidores quienes inclusive comprarán más porque tienen mayor ingreso disponible.
En México las empresas, solamente se enfocan a los meses sin intereses y las ofertas que ponen son ya no de risa, sino de burla hacia el consumidor. Encontramos en algún establecimiento un producto que decía: Precio Buen Fin: $5,999 y en letras pequeñas Precio Normal $6,000. Parece broma pero no lo es.
¿Qué sucede cuando las empresas hacen esto? Solamente se desprestigian porque el consumidor se da cuenta de lo que la empresa está haciendo. Quizás en un primer momento no lo perciban todos los consumidores, pero con el tiempo  una estrategia que podría ser un ganar-ganar para empresas y consumidores en un mundo consumista como el de hoy puede comenzar a perder posicionamiento si continúa así. Porque aquí solamente se benefician las empresas y más que ellas los bancos nunca el consumidor. Empresarios piensen que reputación  quieren entre sus clientes y consumidores les invitamos a ser más reflexivos al momento de comprar, es bonita la mercadotecnia pero ella no paga nuestras cuentas bancarias. En colaboración con Miguel Ángel Olivares Urbina. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx


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