Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

Líderes y liderazgo

09/12/2013
Estimado lector, al identificar las noticias de la semana que transcurrió, quisimos enfocar el tema de esta columna en una noticia, el fallecimiento de quien fuera un líder que transformó un pueblo, Nelson Rolihlahla Mandela o en la traducción del dialecto de su pueblo natal el “rebelde”.
Este acontecimiento nos hace reflexionar para esta semana sobre el Liderazgo, y preguntarte estimado lector si tú eres un rebelde, un líder, un transformador y si das la pauta para que otros imiten tus acciones o eres un ejemplo a seguir para tus colaboradores.
 Imagina lo siguiente; cómo le dirás a tu colaborador que llegue temprano si tú llegas tarde, o si le pides que esté a una hora en específico y tú llegas 30 o hasta 45 minutos después. Cómo pedirás apoyo en tu trabajo si tu no respetas su trabajo, si bien no eres el primero en llegar, porque para esa actividad ya tienes asignada la tarea, en un sentido literal debes poner el ejemplo.
Los colaboradores y empleados deben identificar que tú eres responsable de la empresa, al igual que ellos son responsables de realizar todas sus actividades de forma excelente, porque por esa razón se contrataron, para ser tus colaboradores y empleados.
El líder tendrá que hablar claramente las cosas con su personal, los incentivará a realizar las actividades, en ocasiones colocándose como ejemplo de que es posible alcanzar las metas. El líder debe motivar al personal a cumplir sus metas, pero también debe hacerles ver sus errores, principalmente en época de turbulencias, donde todo pareciera estar más susceptible.
En momentos de cambios y entornos complicados es cuando un líder pone a prueba sus habilidades para planear, organizar, controlar y en especial dirigir. Un buen administrador se vuelve más creativo en las recesiones, ya que tendrá la variable “limitación” que lo acompañará en todas sus decisiones.
Como líder debes tener en mente siempre el cumplimiento de las metas y los objetivos, si a todos los demás por alguna razón se les olvidan, es tarea del líder reencausarlos o dirigirlos, para encontrar de nueva cuenta la línea que los  lleve a alcanzar el objetivo.
Líder debe saber escuchar a todos, porque de este ejercicio obtendrás la información necesaria para dirigir la organización, del mismo modo debes erradicar el ruido de pasillo que se genera cuando la información llega tarde o nunca llega.
Una herramienta de control es poderosa cuando se utiliza para mejorar las actividades y como instrumento de asignación de motivadores, el líder que la utilice como método de control, se condena eventualmente por un desacuerdo con su equipo de trabajo lo que lo puede llevar a un incumplimiento de alguna de sus tareas.  Para evitar lo anterior debes de consolidar tu liderazgo, si alguien realiza una actividad o proceso erróneo platícalo con dicha persona, hazle ver sus aciertos y aclárale sus desaciertos.

 Implementa acciones que terminen con adiciones a los procesos, evitando caer en la construcción masiva de formatos y procesos que burocraticen la empresa, sé abierto, y  muy claro con el personal, principalmente cuando sus errores estén afectado a más áreas o compañeros de trabajo. Sé el líder que tus empleados quieren seguir, se un agente de cambio del cual las personas quieran estar cerca, propón ideas creativas que colaboren con la construcción de tus metas e indicadores, recuera que el éxito no se busca se construye. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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