Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

Control y Educación

26/08/2013
Esta semana les vamos a platicar de uno de los elementos del proceso administrativo: el control y porque en ocasiones es tan complicado de en forzar. Para que algo funcione adecuadamente deben de existir controles, pero si las personas entendieran los valores básicos  de las relaciones humanas y laborales estos controles podrían ser más laxos.
 Sin embargo, en ocasiones esos controles chocan con nuestro sentido de autoridad o inclusive con nuestra educación y es ahí cuando se sienten muy hitlerianas las empresas o comunidades.
¿Qué sucede? Cuando se creció con reglas en casa desde pequeño, uno aprende respeto, puntualidad, trabajo en equipo entre otras y de grande los lleva a la práctica por lo que la situación es distinta y se convive mejor. Porque estos valores que después en la vida utilizamos en general son reflejo de cómo se nos educo de pequeños.
Pero,  hay personas que de jóvenes no tuvieron guías adecuadas  y los valores que se encuentran detrás de ciertos controles no los manejan por lo que entonces la empresa para poder funcionar se ve en la necesidad de ser estricta y poner mayor cantidad de reglas, lo que en ocasiones causa tirantez en las relaciones e inclusive baja productividad.
Las reglas siempre son necesarias, son un elemento de convivencia y que en una empresa ayudan a  generar productividad. Ahora amigo empresario ¿cómo poner reglas sin que el personal sienta que solo se le reprime, no se le tiene confianza, se les explota o se les trate como niños?
Primero que nada hable claro y bien con su gente. Si va a hacer un cambio por ejemplo  uniformar al personal, justifíquelo adecuadamente en lugar de hacerlo como una imposición. Explique cómo  considera que beneficia esta medida a la empresa y escuche las dudas que al respecto surjan, aclarándolas una a una.
Recuerde  una empresa es una pequeña sociedad, es un conjunto de personas que trabajan juntas en pos de una meta por lo que todos son importantes. Siempre hay quien está completamente en contra de una o más cosas. Con esa persona no discuta enfrente de todos los demás empleados, ella lo que busca es generar conflicto. Escúchelo si tiene alguna pregunta pero si nota que solamente está tratando de crear disputa agendele  una cita particular y platique tranquilamente con él para saber cual es en realidad su inconformidad.

A la gente, en general,  le gusta ser tratada con respeto, como adulta y responsable dele siempre la oportunidad, pero también hágales saber que esos controles tienen una finalidad clara y que es importante que todos se sumen para seguirlos. Las reglas y los controles no son malos son instrumentos muy importantes para que cualquier sociedad prospere económica y socialmente. En colaboración  con Miguel Ángel Olivares. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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