09/09/2013
La semana pasada en este
espacio le hablábamos de las estrategias que debería de tomar en tiempos de
crisis y le invitamos a analizar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y
Amenazas de su empresa. Esto se llama hacer un (Análisis FODA)
Como complemento a lo que
comentábamos en este espacio hace ocho días, hoy lo vamos a invitar a analizar
qué poder tienen los proveedores y los clientes en su sector. Los primeros
pueden hacer efectivo su poder de negociación sobre los miembros de un sector
mediante un aumento de los precios o mediante una reducción de la calidad de
los bienes y servicios ofrecidos. Por lo que el poder de los proveedores puede
exprimir la rentabilidad de un sector que sea incapaz de repercutir los
aumentos de costes en sus propios precios.
Los proveedores son
poderosos si su sector está dominado por pocas empresas y está más concentrado
que el sector al que vende; si su producto es único; o también si los costos
fijos que debe de soportar el comprar
son elevados; si no está obligado a competir con otros productos que podrían
ser vendidos al sector; si existe el riesgo presumible de una integración hacia
adelante, es decir de que los proveedores entren en el sector y se conviertan
el día de mañana en su competencia y finalmente si el sector no es un cliente
importante del grupo de proveedores, éstos últimos quizás no estarán
interesados en venderle y cumplir sus tiempos.
Por otra parte los clientes,
a los que las empresas se deben; pueden forzar los precios a la baja y exigir
mayor calidad en los productos o pedir
mejor servicio, con la consiguiente pugna entre los competidores en
detrimento de los beneficios del sector a nivel global.
Los compradores son
poderosos si es un grupo concentrado o hace compras en grandes volúmenes; si
los productos que adquiere al sector son productos normalizados o no
diferenciados; si los materiales comprados al sector forman un componente de su
propio producto y representan una parte
significativa de su costo; si sus beneficios son bajos, lo cual supone un gran
estímulo para reducir los costos de compra; si el producto del sector carece de
importancia para la calidad de los productos o servicios de los compradores, si
el producto del sector no supone un
ahorro de dinero para los compradores y
finalmente si los compradores plantean una amenaza de integración hacia atrás,
es decir entrar en el sector y ahora ser ellos su competencia.
Las empresas se deben a los
clientes y dependen de los proveedores pero es importante saber analizarlos y
detectar cuando ellos se pueden convertir en una de nuestras amenazas para
poder entonces saber actuar a tiempo. Ésta última palabra es sumamente
importante para la toma de decisiones de su empresa y realizar las evaluaciones
que aquí le proponemos le dará tiempo para actuar oportunamente. En
colaboración con Miguel Ángel Olivares Urbina, comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
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