Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

¡Viva México!

16/09/2013
Estimado Lector: ¡Viva México! Cuando decimos en una plática de amigos que hicimos algo a la ¡Viva México!, Estamos tratando de decir que se realizó con poco cuidado, poco interés, sin verificación y sin analizar todas las consecuencias, ¿por qué no es al revés?
Entrando en la reflexión de lo acontecido la semana anterior, quizá pareciera que seguimos colocando como primera opción hacer las cosas al estilo ¡Viva México!,  sin tocar temas en específico. Entremos a nuestro contenido del día de hoy, ¿En qué momento generamos la identidad de nuestra organización?, ¿Cuando una frase nos comienza a identificar?, ¿Cómo las personas nos conocen, o las que no nos conocen, nos identifican por algo en especifico?,  ¿Cuándo  el cliente, o prospecto de cliente, nos tiene en su mente y dice: “  Voy a ir a X lugar porque es el mas rico, voy a comprarlo con Y empresa por que tiene la mejor calidad, voy a ir a Z lugar porque es el mas seguro, voy a tomar W servicio porque es el mejor del lugar”?
Estimado empresario ¿Tiene en sus planes, posicionar a su empresa en la mente de sus clientes por algún motivo en específico?, ya sea por su calidad en el servicio, por su posición geográfica, por sus buenos precios, porque ofrece el mejor producto, si no está en sus planes tiene que colocarlo. Su fama le puede aniquilar o lanzar al éxito empresarial.
Sin un control adecuado la fama positiva o negativa pueden llegar a ser igual de problemáticas. Si crea una mala imagen de su negocio puede perder clientes y posición en el mercado, al grado de desaparecer y si tiene una buena fama por algo no controlado, en el momento que esta circunstancia cambia pudiera terminar en la misma situación ¡desacreditado!,
 Entonces deje de hacer las cosas a la ¡Viva México! Construya la imagen que desea, posiciónese en la mente de sus clientes con una estrategia que le lleve a que le identifiquen por algo en específico, que controle, algo que sea fácil distinguir por el cliente.
 Concientice a su personal de este factor que le da ventaja sobre su competencia, e incentive a que ellos también se involucren en la mejoría de su imagen. Un poco de administración se convertirá en su ventaja comparativa y le posicionará en la mente de su cliente, convirtiéndole en la referencia de la actividad a la que se dedique.
No quiera competir con herramientas como el precio si sabe que existe en el mercado alguien que le puede superar fácilmente, no compita con tecnología si no cuenta con el capital para hacer los cambios acelerados que esto representa. Un factor muy eficiente es la calidad de su servicio, inicie convenciendo a su personal, involúcrelo y vuélvalo partícipe de la mejora en la calidad de hacer las cosas en su organización, para que sus clientes puedan decir lo voy a comprar con él porque nunca me falla en las entregas.

En cada uno de nosotros está hacer que las cosas a la ¡Viva México! se identifiquen con calidad y no con desinterés y mal hecho. Eso sería en verdad respetarnos y querer a nuestro país.   En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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