16/09/2013
Estimado Lector:
¡Viva México! Cuando decimos en una plática de amigos que hicimos algo a la ¡Viva
México!, Estamos tratando de decir que se realizó con poco cuidado, poco
interés, sin verificación y sin analizar todas las consecuencias, ¿por qué no
es al revés?
Entrando en la
reflexión de lo acontecido la semana anterior, quizá pareciera que seguimos
colocando como primera opción hacer las cosas al estilo ¡Viva México!, sin tocar temas en específico. Entremos a
nuestro contenido del día de hoy, ¿En qué momento generamos la identidad de
nuestra organización?, ¿Cuando una frase nos comienza a identificar?, ¿Cómo las
personas nos conocen, o las que no nos conocen, nos identifican por algo en
especifico?, ¿Cuándo el cliente, o prospecto de cliente, nos tiene
en su mente y dice: “ Voy a ir a X lugar porque es el mas rico, voy a comprarlo con Y
empresa por que tiene la mejor calidad, voy a ir a Z lugar porque
es el mas seguro, voy a tomar W servicio porque es el mejor del
lugar”?
Estimado
empresario ¿Tiene en sus planes, posicionar a su empresa en la mente de sus
clientes por algún motivo en específico?, ya sea por su calidad en el servicio,
por su posición geográfica, por sus buenos precios, porque ofrece el mejor
producto, si no está en sus planes tiene que colocarlo. Su fama le puede
aniquilar o lanzar al éxito empresarial.
Sin un control
adecuado la fama positiva o negativa pueden llegar a ser igual de problemáticas.
Si crea una mala imagen de su negocio puede perder clientes y posición en el
mercado, al grado de desaparecer y si tiene una buena fama por algo no
controlado, en el momento que esta circunstancia cambia pudiera terminar en la
misma situación ¡desacreditado!,
Entonces deje de hacer las cosas a la ¡Viva México!
Construya la imagen que desea, posiciónese en la mente de sus clientes con una
estrategia que le lleve a que le identifiquen por algo en específico, que
controle, algo que sea fácil distinguir por el cliente.
Concientice a su personal de este factor que
le da ventaja sobre su competencia, e incentive a que ellos también se
involucren en la mejoría de su imagen. Un poco de administración se convertirá
en su ventaja comparativa y le posicionará en la mente de su cliente, convirtiéndole
en la referencia de la actividad a la que se dedique.
No quiera
competir con herramientas como el precio si sabe que existe en el mercado
alguien que le puede superar fácilmente, no compita con tecnología si no cuenta
con el capital para hacer los cambios acelerados que esto representa. Un factor
muy eficiente es la calidad de su servicio, inicie convenciendo a su personal,
involúcrelo y vuélvalo partícipe de la mejora en la calidad de hacer las cosas
en su organización, para que sus clientes puedan decir lo voy a comprar con él
porque nunca me falla en las entregas.
En cada uno de
nosotros está hacer que las cosas a la ¡Viva México! se identifiquen con
calidad y no con desinterés y mal hecho. Eso sería en verdad respetarnos y
querer a nuestro país. En colaboración con Christine Mc Coy.
Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx
y maolivares@ucaribe.edu.mx
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