19/08/2013
Estimados lectores, en esta última semana las
noticias de la reforma energética han generado una masiva carga de
comentarios en los medios de comunicación. En contra o a favor, en todos los casos
los personajes que emiten sus puntos de vista pareciera que defienden una
verdad absoluta, dejando muy poco espacio a los acuerdos. Esto no representaría
problemas si el objetivo final que todos discutieran fuera como lograr el
desarrollo de México a través de la reforma energética, dejando a un lado los
intereses de grupos.
Lo anterior parece muy complicado pero, si
reflexionamos un poco, en la empresa sucede igual. Cuando las personas que
colaboran para ustedes ponen de lado las estrategias y objetivos de la
organización y anteponen los propios, justificando que velan por el bien común
de la empresa, ¿no se parece un poco al tema de la defensa de la reforma
energética?
Es por eso
que el gerente o director debe de ser muy cuidadoso. Habrá que estar muy atento
para identificar que los objetivos se cumplan como la organización los diseñó.
Si sus colaboradores piensan que los indicadores del cumplimiento de esos
objetivos, se han convertido en el fin en lugar del medio, le pediremos que
identifique si están bien diseñados esos objetivos, ya que quizá desde su inicio
no estuvieron bien diseñados.
Pero, si los
objetivos y la forma de medición de las metas, emanó de su equipo de trabajo,
entonces se tendrá que revisar la actitud con la que sus colaboradores
desarrollan sus actividades, por que para ese momento el problema no son:
ventas, finanzas, logística o la calidad de servicio que dan en su negocio;
sino el interés y el compromiso que los colaboradores tienen con la empresa.
Los trabajadores al no poder alinear los objetivos
particulares con los organizacionales, sentirán que la empresa no los
apoya. Si lo anterior le suena familiar, le recomendamos platique con el
personal, comente el panorama general que quizás ellos no identifican,
recuérdeles la razón de ser de su puesto de trabajo, dándole la importancia al
capital humano requiere.
Evite que
establezcan sus necesidades como si fueran las necesidades de la empresa o de
un grupo de compañeros de trabajo, el punto importante es generar acuerdos que
estén centrados en los objetivos organizacionales. Recuérdeles que trabajan en
el mismo lugar y también comente sobre la importancia del cumplimiento de las
metas para lograr el verdadero fin común en la organización. El cual es:
el éxito de la empresa, mencionando que será más fácil de alcanzar si todos
concentran sus esfuerzos a la realización de las actividades que colaboren con
el desarrollo de la empresa. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios
a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
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