Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

Llegando a acuerdos

19/08/2013
Estimados lectores, en esta última semana las noticias de la reforma energética han generado una  masiva carga de comentarios en los medios de comunicación. En contra o a favor, en todos los casos los personajes que emiten sus puntos de vista pareciera que defienden una verdad absoluta, dejando muy poco espacio a los acuerdos. Esto no representaría problemas si el objetivo final que todos discutieran fuera como lograr el desarrollo de México a través de la reforma energética, dejando a un lado los intereses de grupos.
Lo anterior parece muy complicado pero, si reflexionamos un poco, en la empresa sucede igual. Cuando las personas que colaboran para ustedes ponen de lado las estrategias y objetivos de la organización y anteponen los propios, justificando que velan por el bien común de la empresa, ¿no se parece un poco al tema de la defensa de la reforma energética?
 Es por eso que el gerente o director debe de ser muy cuidadoso. Habrá que estar muy atento para identificar que los objetivos se cumplan como la organización los diseñó. Si sus colaboradores piensan que los indicadores del cumplimiento de esos objetivos, se han convertido en el fin en lugar del medio, le pediremos que identifique si están bien diseñados esos objetivos, ya que quizá desde su inicio no estuvieron bien diseñados.
 Pero, si los objetivos y la forma de medición de las metas, emanó de su equipo de trabajo,  entonces se tendrá que revisar la actitud con la que sus colaboradores desarrollan sus actividades, por que para ese momento el problema no son: ventas, finanzas, logística o la calidad de servicio que dan en su negocio; sino el interés y el compromiso que los colaboradores tienen con la empresa.
Los trabajadores al no poder alinear los objetivos particulares con los organizacionales, sentirán que la empresa no los apoya.  Si lo anterior le suena familiar, le recomendamos platique con el personal, comente el panorama general que quizás ellos no identifican, recuérdeles la razón de ser de su puesto de trabajo, dándole la importancia al capital humano requiere.

 Evite que establezcan sus necesidades como si fueran las necesidades de la empresa o de un grupo de compañeros de trabajo, el punto importante es generar acuerdos que estén centrados en los objetivos organizacionales. Recuérdeles que trabajan en el mismo lugar y también comente sobre la importancia del cumplimiento de las metas para lograr el verdadero fin común  en la organización. El cual es: el éxito de la empresa, mencionando que será más fácil de alcanzar si todos concentran sus esfuerzos a la realización de las actividades que colaboren con el desarrollo de la empresa. En colaboración con Christine Mc Coy. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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