Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 16 de enero de 2014

Emprendimiento y emprendedores

30/09/2013
Por Ana María Romero y María Concepción García
Esta semana tuvimos dos invitadas especiales realizando unos talleres en la Universidad del Caribe: la Profesora Doctora María Concepción García Gómez y Profesora Doctora Ana María Romero Martínez de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre que tenemos invitados nos gusta cederles este espacio para que ustedes tengan la oportunidad de conocer nuevas visiones de los que en este espacio semana a semana sus servidores Christine Mc Coy y Miguel Olivares les comparten con ustedes y puedan resultar enriquecidos.  Así las autoras de hoy hablarán de emprendimiento y emprendedores desde su perspectiva.
El emprendimiento (entrepreneurship) constituye un tema fundamental tanto desde el ámbito empresarial, como desde el académico. Desde la perspectiva empresarial, la creación de nuevas empresas (start-ups) y el comportamiento emprendedor de las existentes (corporate entrepreneurship) reflejan la vitalidad de la economía de un país. El surgimiento de start-ups constituye la savia nueva del entramado empresarial. Un país sano y dinámico necesita una alta rotación de entrada y salida de nuevos negocios. Las nuevas empresas que aparecen tratan de explotar nuevas oportunidades que surgen por cambios tecnológicos, del mercado, institucionales, sociales, etc…y de ese modo sustituyen a las que han cubierto su ciclo de vida. La creación empresarial y el comportamiento emprendedor constituyen un factor clave del crecimiento, la creación de empleo y la modernización de la economía.
Además, las empresas ya establecidas, ya sean grandes corporaciones o pymes, necesitan fomentar un comportamiento emprendedor entre sus trabajadores para sobrevivir y desarrollarse en los entornos dinámicos actuales. Este emprendimiento corporativo o intraemprendimiento se traducirá en innovaciones, creación de nuevos negocios, internacionalización y también en procesos de reestructuración.
Por otra parte, desde la perspectiva académica, el emprendimiento constituye un área de estudio que ha mostrado un gran desarrollo en las últimas décadas y que presenta gran potencial para investigaciones futuras. El entrepreneurship tiene su origen en la literatura sobre el empresario individual y la creación de nuevas empresas. Es a partir de principios de los ochenta cuando este concepto adquiere significado a nivel corporativo o de empresa y se empiezan a estudiar los comportamientos emprendedores en empresas establecidas. Como resultado de la creciente importancia del entrepreneurship, surge un cuerpo de literatura que trata de ayudar a las empresas a entender el comportamiento emprendedor y a conseguir que se adapten mejor a entornos hostiles y sean más eficientes. Sin embargo, aunque el contexto de la iniciativa emprendedora ofrece un marco excelente para la investigación empírica, este campo necesita un mayor estudio.

Por todo ello, el objetivo de estos talleres ha sido promover el comportamiento emprendedor en los estudiantes universitarios de área de Quintana Roo y ayudarles en su formación como futuros emprendedores. Esto se fundamenta en que estamos plenamente convencidas de que la mayor parte de las características del emprendedor son adquiridas o mejoradas a través de su experiencia y formación, por lo que consideramos que este tipo de iniciativas formativas como el Congreso Internacional de Sinergia Empresarial que anualmente organiza de forma muy exitosa el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, es de vital importancia para que los estudiantes sean emprendedores de éxito, lo que repercutirá positivamente en el desarrollo económico y social sostenible de la región.  Cometarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx

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