30/09/2013
Por
Ana María Romero y María Concepción García
Esta
semana tuvimos dos invitadas especiales realizando unos talleres en la
Universidad del Caribe: la Profesora Doctora María Concepción García Gómez y
Profesora Doctora Ana María Romero Martínez de la Universidad Complutense de
Madrid. Siempre que tenemos invitados nos gusta cederles este espacio para que
ustedes tengan la oportunidad de conocer nuevas visiones de los que en este
espacio semana a semana sus servidores Christine Mc Coy y Miguel Olivares les
comparten con ustedes y puedan resultar enriquecidos. Así las autoras de hoy hablarán de
emprendimiento y emprendedores desde su perspectiva.
El
emprendimiento (entrepreneurship)
constituye un tema fundamental tanto desde el ámbito empresarial, como desde el
académico. Desde la perspectiva empresarial, la creación de nuevas empresas (start-ups) y el comportamiento
emprendedor de las existentes (corporate
entrepreneurship) reflejan la vitalidad de la economía de un país. El
surgimiento de start-ups constituye
la savia nueva del entramado empresarial. Un país sano y dinámico necesita una
alta rotación de entrada y salida de nuevos negocios. Las nuevas empresas que
aparecen tratan de explotar nuevas oportunidades que surgen por cambios
tecnológicos, del mercado, institucionales, sociales, etc…y de ese modo
sustituyen a las que han cubierto su ciclo de vida. La creación empresarial y
el comportamiento emprendedor constituyen un factor clave del crecimiento, la
creación de empleo y la modernización de la economía.
Además,
las empresas ya establecidas, ya sean grandes corporaciones o pymes, necesitan
fomentar un comportamiento emprendedor entre sus trabajadores para sobrevivir y
desarrollarse en los entornos dinámicos actuales. Este emprendimiento
corporativo o intraemprendimiento se traducirá en innovaciones, creación de
nuevos negocios, internacionalización y también en procesos de reestructuración.
Por
otra parte, desde la perspectiva académica, el emprendimiento constituye un
área de estudio que ha mostrado un gran desarrollo en las últimas décadas y que
presenta gran potencial para investigaciones futuras. El entrepreneurship
tiene su origen en la literatura sobre el empresario individual y la creación de
nuevas empresas. Es a partir de principios de los ochenta cuando este concepto
adquiere significado a nivel corporativo o de empresa y se empiezan a estudiar
los comportamientos emprendedores en empresas establecidas. Como resultado de
la creciente importancia del entrepreneurship, surge un cuerpo de literatura que trata de ayudar a las empresas
a entender el comportamiento emprendedor y a conseguir que se adapten mejor a
entornos hostiles y sean más eficientes. Sin embargo, aunque el contexto de la
iniciativa emprendedora ofrece un marco excelente para la investigación
empírica, este campo necesita un mayor estudio.
Por
todo ello, el objetivo de estos talleres ha sido promover el comportamiento
emprendedor en los estudiantes universitarios de área de Quintana Roo y ayudarles
en su formación como futuros emprendedores. Esto se fundamenta en que estamos
plenamente convencidas de que la mayor parte de las características del
emprendedor son adquiridas o mejoradas a través de su experiencia y formación,
por lo que consideramos que este tipo de iniciativas formativas como el
Congreso Internacional de Sinergia Empresarial que anualmente organiza de forma
muy exitosa el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del
Caribe, es de vital importancia para que los estudiantes sean emprendedores de
éxito, lo que repercutirá positivamente en el desarrollo económico y social
sostenible de la región. Cometarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx
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