Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

miércoles, 1 de enero de 2014

Física para administradores

19/03/2012
¿Ha escuchado de la entropía y la termodinámica? Seguramente si usted, amigo empresario, es ingeniero alguna ocasión lo vio en sus clases, pero ¿sabía que las bases o la lógica  de la termodinámica y la entropía nos sirven para muchas cosas más como la administración de un negocio? Le contamos.
Resulta que la termodinámica tiene dos  leyes fundamentales, la primera habla del proceso de conservación donde la energía no se destruye sino que se transforma. Si esto lo llevamos al plano productivo no hay nada nuevo que se cree, sino que lo materiales se transforman de un estado a otro.
Sin embargo, en este proceso productivo hay otro fenómeno que se conoce como degradación y entonces se generan  productos o procesos no utilizables que son nuestros desperdicios que también generan energía, productos como la “basura” que pensamos que no sirve para nada  pero cuya  realidad es diferente y en un momento les explicaremos porqué.
Agreguemos antes un elemento más de la termodinámica, su segunda ley, y es la que indica que existe la tendencia  al desorden por parte de los sistemas es decir a la entropía. Así como decía Gibbs cuanto más desordenado  o aleatorio es un sistema, tanto mayor  será la entropía.
De esta forma quiere decir que todos los procesos reales  tienen un grado de caos  pero lo grave de este caos es que no se conserva y tampoco disminuye espontáneamente, pero si aumenta  constantemente, sobre todo, si no se intentan acciones para controlarla
Pero para estas alturas, si conseguimos mantenerlo como lector ha de estar pensando que usted es empresario  y este es un espacio para empresarios, no físicos. Si aun no encuentra la relación justo adelante se la platicaremos.
Bueno  la primera ley nos dice que la energía se transforma y no se destruye y por lo tanto no hay nada nuevo que se cree, porque los materiales solo se transforman de un estado a otro.  Llévelo al plano de su producto, no  deje que su competencia lo destruya, sea creativo analice el bien y encuentre nuevas formas de transformarlo, es decir innove,  ofrezca de esa forma algo  diferente a su mercado.
El otro concepto que vimos, la degradación. La podemos aplicar a muchas cosas en su empresa desde esa imagen que paulatinamente se deteriora y pierde energía por ende disminuye su posicionamiento en el mercado hasta a los desechos que de su producción  se genera y es entonces donde lo que puede hacer es buscar nuevos procesos que sean eco eficientes.
Finalmente, la segunda ley  de la termodinámica que nos dice que todo  tiende al caos, esa entropía donde si no se le atiende a tiempo crece.  Tratar de arreglar el caos es caro pero imagínese si ese caos es una maquina que está trabajando mal y por ende su producción sale mal y a destiempo lo que le genera problemas con los clientes. Esta situación le causa pérdidas y costos altos, arreglar la máquina le costará caro quizás, pero más caro será no tomar medida alguna.  En colaboración con Christine Mc coy. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx y maolivares@ucaribe.edu.mx




No hay comentarios: