03/02/2014
Estimado lector con lo acontecido en la semana
donde nuestro mandatario estuvo de gira de trabajo, primero en Europa y después
en las cercanas tierras cubanas, las opiniones acerca de los eventos fueron de
tonalidades diversas.
Se
escucharon polémicas generadas por la visita realizada a conocido “ex
mandatario”, debió no debió, es una estrategia, es marcar posturas, ¡en fin!
podemos revisar los periódicos y encontraremos de todo un poco, la realidad, es
que la figura representante de un pueblo, al igual que de una empresa, debe
saber reponerse y tomar acciones para mejorar las condiciones que tiene a su
rededor, aun y cuando no todos estén completamente de acuerdo.
Para lo cual
el dueño de una empresa, no debe olvidar su posición como organización en el
mercado, la región y la sociedad, ¿qué quiere decir esto? si por ejemplo, tu
eres un distribuidor de artesanía y le vendes a las tiendas de la zona
hotelera, y un día antes de la fecha de pago te habla tu cliente, el comprador
y te dice, tu producto no se ha desplazado debes venir por él y recogerlo,
Ups,,, ¡NO puede ser! tu ya le pagaste a tu fabricante, estabas esperando el
pago para salir de algunos adeudos o pagos de nomina, tarjeta, créditos, luz
etc.
Lo primero que debes de hacer es tranquilizarte, y
después hacer un exhaustivo pero rápido análisis de lo que pudo haber pasado,
(el producto no tenía una buena ubicación en las zonas de venta en la tienda,
no tenía una presentación que llamara la atención, no es de la calidad que el
cliente final esperaba) estas variables pueden ser muchas.
Antes de dar por terminado el análisis
deberás de acudir a tu experiencia de empresario y tratar de identificar que no
se omitiera algo desde el diseño, la fabricación, la selección del segmento al
que va dirigido, el diseño de la presentación o empaque. Escucha tu voz interna
que quizá desde tiempo atrás te decía ¡no lo hagas así!; todo esto será de ayuda para localizar el
problema.
Si por alguna razón no identificas lo anterior,
visita los puntos de venta, ve que está sucediendo con tu producto, elimina las
posibilidades antes comentadas, verifica la calidad de lo que se encuentra en
tu punto de venta, establece si los vendedores tienen la información necesaria
que ayude a vender mejor el artículo y por último, quizá tengas que reconocer
que no es para el segmento para el cual diseñaste el bien. Has un análisis de
los substitutos, para identificar posibilidades de
mejora en el tuyo.
Recuerda siempre que:
Un empresario ve una problemática como una
oportunidad o reto, diseña una estrategia y la meta que implementa se
convierte en una obsesión, y hace todo lo necesario para alcanzarla.
Un empresario no se deja vencer con la adversidad,
toma fuerzas de su interior y se auto motiva. Deben de tener su objetivo
interno lejano y al momento de alcanzarlo, la operación continua le ha dado la
pauta para tener preparado el siguiente, o una opción de re direccionar sus
actividades. Esto ayuda cuando no consigue alcanzar un objetivo específico y
pueda contar con la determinación necesaria para modificar la estrategia e ir
en busca de otro objetivo.
El empresario siempre estará actuando en el
presente, pensando en el futuro y considerando el pasado, esto le ayuda a tomar
mejores decisiones.
Si tú negocio va bien no te sientes a esperar que
tu éxito siga creciendo, eso no pasará, un negocio requiere de cuidado
permanente, si lo desatiendes por un instante, puede perder el rumbo.
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