Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 10 de febrero de 2014

Lente económico

13/02/2014

En el 2000  Jim O’Neil del grupo de analistas de Golman Sacks, acuño  a un grupo de países que eran “las naciones a seguir” y los llamó BRIC (Brasil, Rusia, India y China) cuatro naciones que mostraron crecimiento ejemplar. Principalmente Brasil, India y China, que durante la crisis del 2008, cuando todo el mundo pedía ayuda a las instituciones internacionales y mostraba cifras negativas, estas registraron crecimientos del  8% del PIB y más.
Para 2010 se sumó  al grupo África del  Sur y el acrónimo paso de BRIC a BRICS e inclusive está nación fue escenario del mundial de futbol que lo posicionaría más fuerte en la escena internacional en todos los aspectos al igual que Brasil que es sede este año del mismo evento.
El mundo se preocupaba por estos países, India era el gigante de la ingeniería y centro de desarrollo computacional. China con sus grandes inversiones y su  interesante sistema de apertura comercial con un régimen político autoritario, Brasil y su fortaleza sudamericana ejemplo del continente y Rusia parecía la nación  de las cuatro con menor protagonismo pero no por ello menos importante en su momento.
El tiempo de brillar para Brasil, Rusia, India y China parece estar terminando. Brasil con una problemática fiscal y de infraestructura que afectan su competitividad; India de acuerdo a los número y lo analistas podría estar frente a la estanflación (estancamiento económico con inflación) China se  ralentiza paulatinamente y de Rusia ni se habla.
Al escenario internacional subieron en 2012 los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) pero esto resultó ser solo un acrónimo interesante pero realmente como grupo fue breve su actuación.
Hoy, 2014, aparece una nueva estrella, también acuñada por Jim O’Neil y son los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía),  México se sube a la escena internacional con mayor fortaleza  y cuenta con su propio escenario. Estos son los países a los que hay que seguir y apoyar dicen los analistas porque serán los países del futuro. Pero ¿tiene lo que se necesita a nivel interior?
La apuesta que India, China y Brasil hicieron al crecimiento no desapareció la enorme pobreza que algunas regiones tienen. Si tienen crecimiento y su PIB lo demuestra pero aún existen fuertes áreas de oportunidad en cuanto a desarrollo porque ese  crecimiento se concentró en algunos puntos nada más no a lo largo de sus naciones.

Los MINT se parecen mucho al oropel. Internacionalmente se visualiza muy bien a las naciones pero al interior le han apostado a la Inversión Extranjera Directa y no a desarrollar los mercados internos,  algunos, como Turquía e Indonesia, se han apoyado en el dinero extranjero  para hacer frente a su déficit en cuenta corriente.

No hay comentarios: