Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 10 de febrero de 2014

Valor Agregado

06/01/2014
Quizás para las nuevas generaciones que nacieron en la época de Vicente Fox escuchar que el primero de enero subió la gasolina, incrementan las tarifas de servicios hoteleros, suben los servicios como gas y luz y agua, que el IVA pasa del 11 al 16% les sea históricamente poco significativo más allá de pensar que son los incrementos tradicionales de inicio de año.
Sin embargo,  para quienes  pasamos los cuarenta y vivimos las épocas Priistas  tanto incremento en precios y la no correspondencia con el incremento salarial nos pueda poner a reflexionar si hemos regresado a las “épocas de antaño” donde año con año los precios incrementaban en desmedida y se vivieron fuertes  momentos inflacionarios.
Para muchos jóvenes es inimaginable pensar que la inflación en el país alcanzó niveles de más del 150%  y que hacer una planeación del gasto era prácticamente imposible porque no había dinero que rindiera.
Los tiempos panistas pueden ser muy criticados por un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto, pero lo que no se puede negar fue la estabilidad macroeconómica que ayudaba a familias y empresas a planear su futuro.
Este es el primer inicio de año que nos toca vivir tras el retorno del PRI al poder y la escalada de enero se ve mucho más difícil. Pero, lo más preocupante para algunos es  la idea de pensar en esa escalada de precios que puede venir y hacia donde puede llevar al a la nación.
Un grado  razonable de inflación siempre es aceptable, porque los precios por naturaleza cambian. Ya sea porque los productos son de temporada, porque existe alguna escasez o sobre producción de algún bien por ejemplo.
Lo que no es adecuado es cuando se generan inflaciones incontrolables y los precios suben en desmedida, en esas ocasiones inclusive el PIB puede parecer reflejar crecimiento de acuerdo a sus cifras pero al quietarle el efecto inflacionario se observa una realidad distinta.

Hoy dedico la primera columna de este año a este tema porque cuando leía las noticias de los últimos tres días  para poder ver qué pasaba para escribir este espacio me llamó la atención ese matiz ochentero que el periódico tenía donde todo era incremento de precios y afectación al poder adquisitivo de los mexicanos. Ojalá peque yo de exagerada y no esté México en seis años nuevamente subido sobre un caballo desbocado llamado inflación. Que la falta de memoria histórica de los mexicanos no lo permita.

No hay comentarios: