Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 5 de mayo de 2014

Creatividad y economía

28/04/2014

A la economía en general se le visualiza como una ciencia, muy difícil, aburrida, casi dura por sus números, aunque es importante señalar que no es una ciencia dura dado que su objeto de estudio es el ser humano y su comportamiento en relación al dinero. Pero al contrario, la economía  puede ser  un arte, divertido y que requiere de mucha creatividad.
Estas semanas estuve, como algunos de ustedes, de vacaciones y tuve tiempo de observar el mundo a  mí alrededor. Uno de los grandes problemas que atacan al planeta hoy es el desempleo, aunque hay países como Mónaco que se despreocupan de él porque tienen cero desempleo si hay naciones como México que tiene un 5% de desempleo, Estados Unidos el 7%, China el 6%  y naciones que inclusive como España  que manejan una cifra de paro del 26% de acuerdo al Worldfact book ranking de la CIA.
Sin embargo, mientras estaba de vacaciones tuve, como dije, oportunidad de observar al mundo y más allá de las cifras estrepitosas o no reflexione acerca de ese mundo donde ya hay muchas cosas hechas y la relación con el desempleo.
¿A qué me refiero? En la década de los treinta un continente el europeo estaba en guerra, eso provocó que  América se convirtiera en proveedora mundial y  gracias a esa situación creció, lo mismo que en los cuarentas  ya que tras la guerra en 1945 las economías europeas se tenían que restablecer y aún  requerían de los países de América para su proveeduría, lo que significaba trabajo, crecimiento y desarrollo para las naciones.
Llegó la década de los cincuentas Europa comienza a despegar nuevamente, América continúa y los asiáticos con paso lento intentan ingresar al mercado internacional pero van más lento aunque con paso firme.
Para la década de los sesentas y setentas en general tenemos a un mundo consolidado, temerosos de la guerra fría,  pero caminando y comenzando a cambiar de esquemas industriales ya que  hay una serie de países llamados “en desarrollo” que requieren  ser impulsados.
Para ese tiempo el impulso de América Latina comenzaba a disminuir dado que los países europeos a los que había proveído durante la guerra ya habían restablecido su economía y ahora era Latinoamérica la que enfrentaba situaciones políticas desestabilizadoras en muchas naciones.

Para los ochentas la economía latinoamericana se perdió a causa de la deuda y los malos manejos de los setentas. Los asiáticos despegaron y por su parte el cambio en la economía americana principalmente y en algunas naciones europeas ya había arrancado desde una década antes abriendo sus empresas nacionales filiales en otros países, sacando sus plantas productivas de las naciones caras para llevarlas a países más baratos convirtiéndose en economías de servicios.

Los noventas y el  nuevo siglo han sido el despegue completamente de la economía de servicios y la tecnología   jugó un papel fundamental. Hoy  volteamos a nuestro alrededor y el mundo está hecho, los servicios están ahí, las carreteras existen, las empresas funcionan y de hecho en ocasiones hay más de las que el mercado resiste con lo que la competencia es más feroz, sin embargo  la población minuto a minuto crece y se desarrollo, siendo un total de 7, 229, 357,786 y creciendo lo que significa la necesidad de  más empleos lo que nos obliga a ser creativos. 
En los cuarentas la población era menos y había mucho camino por andar, hoy somos muchos, el camino está andado y la tecnología lo ha facilitado y ha reducido la necesidad de mano de obra, inclusive en el sector servicios también.
Hemos pasado por varias transiciones económicas y estamos en una nueva que obliga a cada uno de estos millones  de seres humanos a buscar y pensar que hacer en lugar de esperar a que les diga el sistema que hacer. Para ayudar a que el desempleo en las naciones disminuya hay que aprender a pensar diferente y ese es el verdadero reto humano porque hay muchas generaciones que no nacieron bajo ese esquema y esta nueva transición, que no sabemos a dónde va, genera mucha incertidumbre porque obliga a pensar diferente.  Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: