Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 5 de mayo de 2014

El Costo de Oportunidad de vivir

21/04/2014

Si nos preguntaran qué sabemos de economía muchos inmediatamente contestarían, ¡Nada! La economía es muy complicada. Sin embargo, existen términos relacionados con la materia que utilizamos en la vida diaria sin pensar que estamos hablando en términos económicos.
Por ejemplo, toda decisión la evaluamos, puede ser en términos de tiempo si es que vamos a escoger una ruta determinada para llegar a un lugar y es la hora pico.  La misma elección de camino para llegar a un  lugar puede ser buscando la forma más directa y la que tenga menos altos porque hace que nos detengamos menos y por ende gastemos menos gasolina, ahí estamos evaluando costo. Esto en economía se llama Costos de Oportunidad.
Ese término, así como suena, es  unos de los elementos básicos  de la teoría económica y está relacionado  con el costo que tienen todas las decisiones que en nuestra vida tomamos.  Una mala decisión al comprar una casa, al buscar un coche e inclusive en cosas más trascendentales como que vamos a estudiar o con quien nos vamos a casar tienen un costo implícito y ese se llama costo de oportunidad.
Cuando nosotros escogemos algo porque consideramos que es lo mejor, siempre estamos dejando cosas a un lado, es la definición más sencilla del Costo de Oportunidad. Una casa más cerca  de nuestro trabajo o barata  y más grande,  que dejamos de adquirir porque quizás ya estamos cansados de estar buscando.
Cuantas veces se ha preguntado o se ha dicho a si mismo que si hubiera sabido de determinada carrera seguramente la hubiera estudiado y le gustaría más en lugar de la licenciatura que escogió. Sin embargo, al mismo tiempo piensa, “es que en mi tiempo era más difícil, las opciones eran pocas y yo ya tenía que entrar a la universidad, no había tiempo que perder”. Ya ve, ahí su costo de oportunidad de no tomarse más tiempo y buscar con calma fue escoger una carrera que no lo llena del todo, pero en ese momento usted pensaba que era lo mejor que hacía.

Así la vida nos enfrenta a ese término constantemente, vivimos decidiendo y confrontándonos con costos de oportunidad, ya sea económicos o no, siempre perdemos algo cuando decidimos. Por ello lo que debemos aprender a hacer es que cada decisión que en la vida represente a la larga el menor costo de oportunidad para nosotros, ya que con ello lo que podemos garantizar quizás no es ser ricos, pero si más felices. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: