Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

viernes, 18 de abril de 2014

¿Re-empleados o desanimados?

14/04/2014

El pasado 9 de abril el INEGI reportó que la tasa de desempleo en febrero en México bajó de 4.8% a 4.7% y que inclusive se colocó debajo de la de Japón y Corea. Sin embargo, la tasa de subocupación se mantiene en 8.2%.
Estas cifras mexicanas de recuperación del empleo parece que van alineadas con el comportamiento de mejora de las cifras que Estados Unidos desde enero muestra, donde el vecino país del norte, pasó del 6.7 que manejaba en diciembre a 6.6 en enero.
A pesar de las cifras positivas,  analistas estadounidenses han cuestionado la recuperación del desempleo. Hay quienes dicen que dicha recuperación está relacionada con la jubilación de los famosos baby boomers, población nacida entre 1946 y 1964,  que ha repercutido en un 66% de recuperación en la cifra del desempleo ya que éstos han salido del mercado laboral.
Pero no todos coinciden en esta teoría, entre ellos analistas de la Reserva Federal de Chicago, quienes dicen que el efecto de estos jubilados solamente ha representado un 25% en la disminución de la cifra real del desempleo americano.
Ellos orientan su escepticismo de disminución del desempleo en  el abundante número de “desanimados”  que día a día deciden tirar la toalla y ya no buscar más empleo por un rato, después de meses de entrevistas y espera de oportunidades.
Ahora me pregunto si en México en verdad estará incrementando en empleo y por eso esa cifra de desempleo disminuye o será un fenómeno similar  de desanimados, donde tras meses de búsqueda ya las fuerzas se les acaban y prefieren dejar de buscar trabajo, con lo que  dejan de pertenecer a la población económicamente activa en búsqueda de trabajo que reportan las estadísticas.
Este fenómeno de los desanimados puede tener un lado positivo, ya que si su decisión de retirarse del mercado de búsqueda de trabajo ha sido para estudiar mientras tanto alguna maestría, en el futuro se tendrá una población más preparada lo que ayudará a la competitividad del país.

Pero si están en su casa nada más esperando a que pase el tiempo y la situación económica mejore pueden enfrentarse en el futuro a problemas más serios de los que en este momento tienen para reinsertarse al mercado laboral, lo que por ende puede ocasionar problemas psicológicos y sociales más graves. Como siempre la lectura de cifras siempre es más profunda de lo que a primera escala se presenta y requiere de disciplinados análisis para comprender la realidad de los fenómenos que vivimos, mismos que son señalados por las cifras. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: