Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

viernes, 18 de abril de 2014

Economía de plástico

7/04/2014

“De acuerdo a la Condusef  ya hay en Quintana Roo 30 mil tarjetahabientes y se contempla que esta cifra  crezca 10% cada año”, esta  fue una noticia que se presentó esta semana.  En muchas ocasiones  lo anterior significa  como inclusive dice la nota que “las instituciones financieras ahora resguardan el patrimonio que antes se hacía debajo del colchón”.
Una parte  de esto es  cierto ya que teóricamente una entidad bancaria tiene dinero para prestar porque existen personas que dejan en ella sus recursos para ser administrados por el banco. Digamos es lo que se conoce como ciclo económico bancario.
Sin embargo, por que digo que solo una parte de esto es cierto.  Una cosa es el dinero que yo como ahorrador guardo en el banco  y que ese dinero es después prestado a quien lo necesita y a mí se me paga un interés por tener mi dinero en la institución.
Sin embargo, la parte preocupante del incremento del dinero de plástico es que existen muchas personas que no se saben administrar y a las que se les entrega una tarjeta muy fácilmente sin tomar en cuenta las otras deudas que tienen.
Para el banco las tarjetas son productos que les generan un ingreso y por lo tanto entre más productos tengan distribuidos en el mercado mayores serán sus beneficios. Uno compra un coche o una casa y para ello requiere de un préstamo, inmediatamente el banco encuentra un área de oportunidad para colocar además de ese préstamo una tarjeta de crédito, porque lo que hace es condicionar la entrega del crédito a la aceptación de la tarjeta también.
Pero, el problema es que muchas personas encuentran en el “tarjetazo” una solución a sus emergencias económicas, y en ocasiones a sus caprichos económicos,   sin pensar que este dinero  tiene unos costos, y generalmente es lo que en lo personal llamo “dinero caro”.
Además de ser dinero caro que genera más problemas cuando no se paga inmediatamente y solo se paga el mínimo de las tarjetas, es un dinero altamente inflacionario ya que no tiene soporte monetario  y en más de una ocasión en la historia ha sido generador de fuertes crisis financieras por el abuso del mismo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores actualmente reporta en su página que el índice de morosidad de la banca múltiple es de 3.39%, quizás no tan preocupante como el de las Sociedades Cooperativas de Ahorro que se encuentra en 6.51%.

Pero de 3, 025  miles de millones de  pesos que es la cartera de la banca múltiple,  tienen 102 millones  que pertenecen a cartera vencida según el dato de 3.39%. Lo que significa que sigue existiendo un problema importante en cuanto a cultura bancaria que hay que resolver antes de entregar tarjetas de crédito sin respaldo, porque a la larga eso no solo afecta al moroso sino a todos cuando estas tarjetas por su uso indiscriminado generan crisis financieras e incrementos inflacionarios.  Comentarios cmccoyc@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: