Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

viernes, 18 de abril de 2014

Joya de la Corona opacada

31/03/2014

Paso muchas horas trabajando y estudiando, y el viernes decidí salir a distraerme un momento en el afán de recargar pilas para poder hacer todo lo que en el fin de semana me esperaba, ya que la semana había estado pesada y el sábado y domingo pintaban mucho más.
Fui a un lugar al que por años había ido a escuchar música y tomar una copa. Tenía tiempo de no acercarme por ahí principalmente por falta de tiempo, así que este viernes era un buen pretexto para dar una vuelta y ver como la ley de la entropía, que señala que todo tiende al cambio, había trabajado.
 Hay otro apartado de esa ley que dice que resulta más caro destruir y reconstruir que hacer las cosas bien desde un principio. Cancún es prueba fiel tres postulados, los dos primeros relacionados con la entropía y la ley de Causa y Efecto.
Estuve en el parque de las palapas, tengo casi veinte años en esta ciudad y en efecto en ese tiempo uno sabe que las cosas cambian, pero uno espera que cambien para bien y no al contrario. Caminé hasta la Tulum y encontré la mejor prueba de cuando algo no tiene planeación y eso después es  causa de una serie de problemas económicos que son más difíciles de resolver.
Los efectos de esa falta de planeación se convierten en un desorden mismo que después se convierte en causa de muchos más males más profundos y a manera de espiral la problemática se hace cada día más grave.
Es común escuchar que somos el principal centro turístico del país. Cuando se ven las cifras turísticas se da uno cuenta de que esa frase no es vacía. El país generó en  2013  $ 13 mil 900 millones de dólares de los cuáles $6 mil 873 millones,  (49%) los reportó el estado de Quintana Roo y de esa cantidad, el 28%, lo aportó Cancún, $ 3 mil 938 de acuerdo a las últimas cifras de 2013 de gobierno del estado. Tan sólo nuestra ciudad al estado le aportó por derrama turística el 57% de esos ingresos.
Sin entrar en la polémica de qué es lo que esos ingresos componen y de si verdaderamente representan un ingreso o no, porque incluyen, habitación, alimentos, compras y tours  y muchos de esos ingresos no entran directamente al país porque se pagaron fuera, la verdad es que vivimos en el Estado y en una de las Ciudades que aporta más turísticamente de acuerdo a las cifras oficiales y eso en lugar de ser una frase  para solo engrandecernos nos debería hacer más responsables a todos, ciudadanos y autoridades.
 Esa responsabilidad debería obligar a mucha más planeación y no permitir tener zonas bombardeadas sin plan de ataque, como es la Avenida Tulum que cuesta mucho a todos ya que ahora locales no se acercan igual y menos lo harán los turistas ya que se percibe mucha inseguridad en la zona como mucha gente de mal. Lo mismo sucede con el parque de las palapas lleno de puestos de frituras supongo que dignos del principal polo turístico del país.
Dicen que hay un plan, y eso esperamos porque la causa de haber abierto las calles sin él,  de haber hecho del parque de las palapas un mercado conlleva un efecto negativo muy fuerte. No olvidemos que siempre los cambios llevan tiempo, eso lo entiendo pero también destruir sin planificar es siempre más caro y a los ojos de esta cancunense eso fue lo que percibió cuando caminó por esa zona. 

El cambio que ha vivido nuestro centro, que nunca se caracterizó por ser bonito, digamos la verdad, no ha sido positivo y existe un área de oportunidad muy amplia que debe de atenderse de inmediato si queremos recuperar nuestra ciudad porque perderla representa perder dinero para esa “Joya de la Corona” que hoy comienza a verse opacada. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: