Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

viernes, 18 de abril de 2014

Mercados ¿Quién decide?

24/03/2014

De las clases que más disfruto dar en la universidad es cuando a mis alumnos les hablo de algo que se llaman determinantes del mercado. Éstos, como su nombre lo señala, son lo que van a estipular la demanda y/o la oferta.
Estos determinantes son once y constantemente tenemos ejemplos en el mercado de cómo estas fuerzas actúan y en la actualidad hay un producto que desde hace unas semanas se ha convertido en un ejemplo perfecto: El Limón.
Hace unas semanas en la prensa decían “Kilo de limón se dispara a 80 pesos y bajará en un mes” este tipo de afirmaciones pueden resultar sorprendentes para quien no entiende de economía y entonces poder pensar ¿cómo saben que bajará en un mes?  El incremento inicial está relacionado con lo que se conoce como los determinantes de oferta y uno de ellos es el medio ambiente.
El limón sufrió un ataque de la plaga (HLB) Huanglongbing a finales de 2013 y eso afectó la producción, al ser menor ésta el precio sube porque hay obviamente menos producto en el mercado y por ende el poco que hay se vuelve más preciado.
Pero la historia no termina ahí, esto se combina con otro determinante, ahora de la demanda, el cambio en el ingreso de los consumidores afecta directamente situaciones de esta índole, ya que el incremento inflacionario que México sufre actualmente orilla a las personas de cuidar más en lo que gastan y por esta razón es que pueden pronosticar que el limón bajará en un mes.
El mercado es caprichoso y reacciona a muchos factores, mismos que  si los entendiéramos más podríamos ver el poder que lo consumidores tenemos y presionar precios a la baja con el simple hecho de salir o no a comprar.
Cuando salimos a comprar pensando que el precio de un bien subirá mucho, inclusive somos nosotros los que presionamos más ese precio a la alza, ya que ese es el mensaje que los productores reciben: “la gente quiere el producto y pagará lo que sea”.
 “El sector de la citricultura en México ha manifestado en reiteradas ocasiones su falta de apoyo ante la apertura de las fronteras nacionales al limón extranjero” ahí existe otro determinante atrás: la competencia que enfrentarán y al existir un problema de salud en los limones mexicanos el introducir mayores cantidades del limón se genera el efecto contrario, al de la escasez que hoy existe a causa de la plaga,  se da una sobreproducción, y entonces el precio baja pero en este caso el limón mexicano será el perjudicado porque lo sacará del mercado al no poder competir en precio.

Los productores tienen muy identificado este volátil comportamiento del mercado y  de ahí aplican rápidamente las expectativas que tienen acerca del consumo para establecer los precios generalmente a su favor. En el momento que los consumidores mexicanos en conjunto entiendan el poder que tienen y no se vean secuestrados por las fuerzas del mercado podrán participar activamente en las decisiones  manejándolas a su favor logrando evitando abusos y participando en las decisiones de mercado de manera activa y no como víctimas. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx  

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