Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

miércoles, 19 de marzo de 2014

Crisis económica y salud

17/03/2014
Por alguna razón mi ejército de defensas ha estado muy activo protegiendo a mi organismo de múltiples males, una luxación, una gripa, una infección en el ojo entre otras cosillas, será como dice un buen amigo que tengo el síndrome del doctorado a un año de terminar me ataca en medio el stress que causa el proceso de tesis. Sea lo que sea, he visitado doctores y adquirida medicina que fueron las que me llevaron a reflexionar lo que en esta columna comentaremos.
Primero que nada hablemos de la esperanza de vida al nacer, está según datos de  la página de la Secretaría de Salud, con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del INEGI, incrementó ligeramente del 2000 al 2012, pasando de 74.03 años a 75.94 a nivel nacional y quienes tenemos la suerte de vivir en Quintana Roo vivimos un poco más y son principalmente las mujeres quienes gozan de más años.
Esa parece ser una buena noticia. Sin embargo, cuando veo los niveles de stress que por diversas situaciones, principalmente económicas, viven muchas personas me pregunto si ese incremento en años de vida se traduce en calidad de vida y no a más años pero con múltiples enfermedades. Porque en lo personal les diré que yo prefiero vivir poco pero sana a mucho y con mil y un padecimientos.
Lo anterior me llevó a seguir buscando en las estadística  de salud nacionales y encontrar que en 2012 el sistema de salud nacional que atiende a asegurados y no asegurados (entiéndase como los asegurados a los afiliados al IMSS, el ISSSTE, PEMEX, Secretaria de Marina y el Ejercito (En Quintana Roo solo aplican los dos primeros) mientras que los no asegurados son atendidos por  los Centros de Salud de Salubridad e incluye a los afiliados al Seguro Popular y al IMSS-programa Oportunidades) había dado 6.6 consultas diarias en Quintana Roo solo un punto debajo de la cifra nacional de 7.5. ¿Con lo que podemos reflexionar que tan sanos somos los quintanarroenses?

Continuando con la pesquisa estadística encontramos que en 2012 se  detectaron por cada 1000 personas  a nivel nacional 149.1 casos de diabetes, 181 casos de hipertensión arterial y 11.6 casos de tuberculosis y en Quintana Roo 84.4 casos de diabetes, 111.7 casos de hipertensión arterial y 7.7 casos de tuberculosos. Me pregunto si algunos de estos datos estarán directamente correlacionados a la crisis económica y al desempleo y si de ser así estaría interesante  conocer los datos actuales para ver si con la profundización de la problemática económica se ha incrementado la situación de hipertensión arterial que de acuerdo a las cifras era la problemática más fuerte en ese momento. Comentarios cmccoyc@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: