Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 17 de agosto de 2014

El hoy y el mañana del salario mínimo



En fechas recientes ha existido todo un debate acerca del salario mínimo, ya incluso en una columna anterior platicábamos de esto.  Hay quien dice que el aumento salarial generará carestía.   Recuerdo haber comentado que si se hace de un plumazo, sin relacionarlo con un incremento en la productividad, lo que sucederá es que se dará un círculo vicioso porque las empresas transferirán ese aumento a los productos con lo que el salario real se verá disminuido.
Sin embargo, hay quien  comenta que  si se aumenta el salario mínimo se afectará a la población porque incrementarán servicios, multas y sanciones que se cotizan con base en el salario mínimo. Además agregan que  el salario mínimo no es un referente en cuanto a los ingresos que tenga un trabajador porque en Quintana Roo existen las propinas que lle
gan a ser hasta tres veces más de ingresos.
Inclusive se reconoce abiertamente que muchos trabajadores están dados de alta, con el salario mínimo, pero no son las percepciones generales que obtienen los trabajadores. Ahora aclaremos estas ideas.
En el hoy, los empresarios no están pagando sueldos justos lo que también se refleja en la productividad del personal porque algunos trabajadores hacen como que trabajan, eso por un lado y los que si trabajan bien lo hacen por la propina y si saben que determinado tipo de cliente no suele dejar propina no lo tratan bien.
La propina se gana con trabajo y la responsabilidad de los empleadores es pagar un sueldo justo al trabajador, eso inclusive genera lealtad con la empresa. Que al parecer a muchas compañías no les importa  y de ahí la alta rotación. Cuando el groso del ingreso económico del trabajador  se  hace por propinas se transfiere la responsabilidad al cliente de pagar el sueldo del empleado.
Por otra parte, está el mañana, donde todos esos trabajadores que cotizaron con salario mínimo en el IMSS tendrán jubilaciones raquíticas lo que los obligará a no poder pensar en retirarse y quizás a lo largo de su vida tampoco les fue posible, a causa de ese salario mínimo, crear un patrimonio para su vejez como es una casa digna.
Con lo anterior, podemos ver que hay muchas más aristas a tras de un salario mínimo y muchos más responsables de que el desarrollo del país no sea el que debiera existir. Si queremos desarrollarnos como país, estado y comunidad pensemos en ser productivos, pagar lo justo por el trabajo y si sube el salario y por ende suben las multas, entonces aprendamos a respetar las leyes para no  tener que pagar esas multas.

No hay comentarios: