Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 24 de agosto de 2014

El mundo como un todo



Qué difícil es ver al mundo como un todo y actuar en relación a ese todo. El gobierno cuenta con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Ecología y así podríamos enumerar muchas más.
Cada una de ellas  realiza sus planes anuales de trabajo  y sus campañas para atacar problemas específicos. Sin embargo, en ocasiones las estrategias de una secretaría se contraponen con los objetivos de otra, pero en pocas ocasiones se observa porque trabajan de manera vinculada, lo que en  resulta salir más caro porque quizás el problema que están tratando de resolver no sé soluciona del todo.
Me pregunto qué pasaría si en nuestro cuerpo las cosas no funcionaran de manera vinculada y sincronizada como en general lo hacen, sin darnos cuenta. Si mi hígado comenzara a trabajar en el momento en el que quiere, sin ninguna relación con lo que el sistema hepático le pide, o las piernas se movieran por moverse sin ninguna dirección y no pudieran estar quietas. ¡Ah! Entonces diríamos que el cuerpo está enfermo.
El cuerpo humano es el ejemplo perfecto de trabajo vinculado y cuando un área de la maquinaría se lastima da señales de distinta manera y lo que hacen algunos hospitales es llamar a especialistas de varias áreas para tratar ese problema de manera integral y coordinada.
Así es la economía y máxime el desarrollo sustentable. Para que éste último funcione hay tres ejes fundamentales que se relacionan con la calidad de vida de una comunidad y que son los sistemas económicos, los sociales y los ambientales y que contribuyen a mantener un nivel significativo de salud y capacidad productiva  para los habitantes presentes y futuros.
Sin embargo cuando sociedad, economía y medio ambiente se les ve de manera separada, cuando las entidades encargadas de estas áreas trabajan también desvinculados los problemas se ven aislados y entonces la solución es más complicada ya que la respuesta a un problema desde una perspectiva individual puede generar otro peor en otra área.
Así como en medicina no es conveniente nada más ver al especialista de un área porque el cuerpo es un sistema y debe ser evaluado de manera integral, en desarrollo económico los problemas del sistema comunitario deben de verse desde un punto de vista sistémico o multidisciplinario  y utilizando los recursos de manera  eficiente hacia un mismo fin: la solución del problema y como un todo, exactamente como es el mundo en la realidad.

No hay comentarios: