Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 31 de agosto de 2014

¿Por qué fracasa México?



Con esto del doctorado  hay muchos libros que están haciendo cola en mi escritorio para ser leídos porque sus temas no están relacionados con mi tesis. Así, esperan a que su dueña termine el proyecto en el que se embarcó hace unos años para poder abrir sus páginas y compartir el mundo con ella.
Entre esos libros hay dos de economía uno de Tomas Piketty que habla del “Capital en el siglo XXI” y otro de Daron Acemoglu y James Robinson titulado “Por qué fracasan los países”. Este último inclusive lo veo yo como una pregunta directa para México ¿Por qué fracasa México?
México tiene muchas cosas buenas, es un país con muchas riquezas. Esto se ha dicho cientos de veces. ¿Entonces porque no acaba de despuntar? Un colega mío hace unos meses hablaba de una realidad dual que vive nuestra nación. Donde al interior se desacelera, pero hacia el exterior se tiene un panorama positivo gracias a las nuevas reformas,  que harán al país lucir muy atractivo para los inversionistas.
Esa dualidad no es nueva. Recuerdo cuando estuve fuera unos años como a nivel internacional se percibía a México como una nación que avanzaba con políticas macroeconómicas estables. Pero, desafortunadamente el mercado interno estaba deprimido. Algo similar pasa ahora.
Ahora vuelvo a la pregunta ¿Por qué fracasa México? Considero que hay dos situaciones, entre muchas, importantes. La primera se relaciona directamente con la visión  de corto plazo que existe en el gobierno donde cuidan lo centavos y pierden pesos y  me refiero a la discusión que se está dando acerca de alzar el salario mínimo por un plumazo y dejar que la edad mínima para trabajar sea quince años.
La otra razón, ligada a las anteriores de alguna manera, es la falta de educación o cultura que existe en una buena parte de la sociedad mexicana. Donde no me refiero a la cantidad de años que pasan en la escuela, algo que se supone está tratando de arreglar la reforma educativa, sino a la falta de valores como la previsión, el ahorro, la planeación, la responsabilidad y profesionalismo.
Cuanta gente es muy buena en su trabajo, son buenos técnicos o profesionistas pero no cuentan con una cultura del ahorro. En cuanto llega el pago se gastan el dinero y nunca piensan en el día de mañana. Poblaciones así también  contribuyen a que las naciones se desarrollen más lento.
Por eso la reforma educativa no solo debe de tener como objetivo que la población tenga mayores grados académicos. Sino, que también exista un mayor nivel cultural y de valores para poder pensar en un mañana más próspero en conjunto y esa parte que parece no se ve claro en la nueva reforma

No hay comentarios: