Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 7 de septiembre de 2014

Ahorro y economía



El ahorro tiene muchos fines en nuestra economía más allá de ayudarnos en el corto plazo a adquirir un patrimonio y a largo plazo proporcionarnos un futuro tranquilo y próspero. Sin embargo, el ahorro interno se ha caracterizado por su debilidad dada la situación económica que se vive y la cultura propia relacionada al mismo.
Lo anterior se puede observar al analizar las estadísticas de ahorro voluntario y solidario en las afores. Este es del 1% en total, Varía dependiendo de la afore siendo Banorte la que cuenta con una mayor cantidad de ahorro voluntario. Sin embargo, apenas llega al 1.5% de lo que tiene como ahorro obligatorio que es lo que conocemos como ahorro de retiro, cesantía y vejez.
Existen mexicanos que de manera voluntaria y paralela a las afores, año con año,  disponen de una cantidad para su retiro. Aún así,  una alta cantidad de nacionales no cuenta con esa cultura voluntaria lo que en el fondo además de afectarles a ellos en el futuro, también impacta en el crecimiento y desarrollo de la nación.
 El ahorro interno es un factor  importante para que los países cuenten con elementos para crecer y contar con una economía estable. Por otra parte, de acuerdo a la Fundación de Estudios  Financieros (FUNDEF) la nueva reforma hacendaria puede generar un impacto negativo en el ahorro lo que afectaría los fondos prestables, porque recordemos los bancos prestan el dinero que lo nacionales ahorran en sus bancos.
El Fundef comenta que  gracias a la estabilidad económica, a pesar de la crisis mundial, que se ha vivido en México en los últimos años el ahorro interno y externo han crecido. Pero, hace hincapié que la nueva reforma puede afectar el dinamismo del ahorro interno y generar una mayor dependencia del ahorro externo con lo que se pone en riesgo la economía y la estabilidad del sistema financiero. Problemas que México ya experimentó en el pasado con la crisis de 1994 por ejemplo. 






















































































































































No hay comentarios: