Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 21 de septiembre de 2014

México y la globalización



¿Qué tan globalizado está México? De acuerdo al índice de  globalización KOF que puede ser consultado en el siguiente link http://globalization.kof.ethz.ch/ México se encuentra en la posición general 59.25, de un total de 207 países evaluados. Entre más cerca del 100 estamos, es mejor. ¿Pero que evalúa ese índice?
Ese índice mide tres grandes categorías: La globalización económica, la social y la política. De esas tres donde peor nos encontramos es en la social con 49.42 puntos, seguidos de la económica con 59.94 y finalmente la política  con 72.27 puntos.  Ahora bien, ¿Qué incluye cada una?
En la social miden tres puntos el contacto personal como sería el tráfico de llamadas, cuanta población extranjera vive en México y el turismo internacional. Éste último es el más importante.  Posteriormente vienen los flujos de información donde el punto que destaca es la televisión y finalmente la proximidad cultural entre las naciones. Aquí es curioso conocer que a lo que el índice da más peso es a la cantidad de Mc Donald’s y Tiendas IKEA.
En el punto económico evalúan dos cosas: la cantidad de flujos, como la Inversión Extranjera Directa y la Inversión en Cartera o  el comercio y por el otro lado, las barreras arancelarias y al capital que tiene una nación.
Finalmente viene la globalización política, donde estamos más avanzados. Ahí, toman en cuenta la cantidad de embajadas en una nación, la participación en organismos internacionales, los tratados y la participación en misiones de las Naciones Unidas.
Cuando uno evalúa el grado de globalización de México desde los setenta resulta interesante observar que en casi todos los indicadores, a diferencia de lo que cualquiera pensaría, se encontraban bastante cerca de los valores que en la actualidad tiene y los saltos no han sido muy fuertes más bien han sido mejoras paulatinas.
Sin embargo, hay un elemento que resalta en este análisis: El apartado de proximidad cultural  a partir de los noventa  se disparó fuertemente y de estar en una posición de 3.99, reflejo de ser una economía cerrada, en esa década pasó al 33.98 y ya en 2010 se posiciona en 40.15. Es decir, los mexicanos se comenzaron a parecer más al resto de los países, esa influencia global nos atrapó, lo malo es que también nos atraparon problemas globales como la obesidad al llegar la comida chatarra como Mc Donald’s a la dieta de los mexicanos.

No hay comentarios: